Resumen Contabilidad Horngren Capitulo 10

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
CAP 10
Activos fijos e intangibles
- Activos fijos: activos tangibles y perdurables, como los terrenos, edificios y equipo, usados en las operaciones de una empresa, no están a la venta. El gasto relacionado es la depreciación y su forma física es lo que constituye la utilidad.
- Activos intangibles: no tienen forma física, valiosos por los derechos especiales que confieren. Elgasto relacionado es la amortización.

← Principio de costo: dicta al negocio que traslade un activo a su balance a su costo, la cantidad pagada por el activo.
Costo de un activo: suma de todos los costos en los que se incurre para dirigir dicho activo hacia su propósito fijado, después de restar todos los descuentos.

El costo de un activo fijo es su precio de adquisición más losimpuestos correspondientes, comisiones de compra y todas las demás cantidades pagadas para adquirir el activo y dejarlo listo para su uso.

Activos: Edificios, terrenos, mejoras de terrenos, maquinaria y equipo, mejoras en locales arrendados, construcción en proceso y arrendamiento de capital.

( Capitalización del costo de Interés: registro de un costo como parte del costo de un activo, nocomo gasto.
( Adquisición global (a precio alzado) de activos: cuando las compañías adquieren varios activos en grupo por una sola cantidad. Para efectos contables la compañía debe identificar el costo de cada activo. El costo total se divide entre todos los activos, de acuerdo con su valor relativo de venta. Esta técnica de asignación se llama método de valor relativo de ventas.
( Erogaciones decapital: gasto que aumenta la capacidad o eficacia de un activo o que amplía su vida útil. Se carga a una cuenta activo. Erogación se refiere a la adquisición de bienes o servicios relacionados con el activo.
- Reparación mayor o extraordinaria: genera una erogación de capital, costo de un ajuste que amplía la vida útil.
- Reparación ordinaria: se carga a una cuenta gastos, no incrementa lacapacidad del activo, sino que lo mantienen o lo regresan a condiciones operativas.

[pic]
CÁLCULO DE LA DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS.
La contabilización de la depreciación enfrenta el gasto por los activos contra las ganancias que dicho activo genera.
- No es un proceso de evaluación.
- No significa que la empresa aparte dinero para reemplazar un activo cuando éste se desgaste.
* Causas:desgaste, deterioro o quedan obsoletos.

Medición de la depreciación:
1. Costo depreciable, costo de un activo fijo menos su valor residual estimado.
2. Vida útil estimada, duración que se espera del servicio que da el activo. Se puede expresar en años, kilómetros, unidades y otros.
3. Valor residual estimado, de desecho o salvamento, valor en efectivo esperado de un activo al final de su vidaútil. El valor residual no se deprecia.
* Costo depreciable: costo menos valor residual.

Métodos de depreciación: El resultado final es igual para todos;
1. De línea Recta: se asigna el mismo importe de gasto de depreciación a cada año de uso de un activo. (Costo - Valor Residual) / Vida útil en años
2. Por unidades de producción: una unidad fija dedepreciación va con cada unidad producida por el activo. El costo depreciable se divide entre la vida útil, expresada en unidades de producción. Este gasto se multiplica por el n° de unidades producidas y se calcula la depreciación. Es más adecuado para un activo que se desgasta.
(Costo – Valor residual) / Vida útil en unidades producidas
3.Saldos doblemente decrecientes: sirve para activos que producen más en sus primeros años de uso. Método de depreciación acelerada (cancela una mayor proporción del costo de un activo cerca del inicio de su vida útil, en comparación con el método de la línea recta) en que la depreciación anual se calcula multiplicando el valor en libros decreciente del activo por un porcentaje constante que equivale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen horngren capítulo 21
  • Resumen Capitulo 10 Kotler
  • resumen capitulo 10 cisco
  • Resumen Capitulo 10 Liderazgo
  • Resumen Del Capitulo 10
  • Resumen capitulo 10 pmbok
  • Resumen Daft Capítulo 10
  • resumen capitulo 9 y 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS