Resumen contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)

“Renunciar a la libertad es renunciar a la calidad del hombre, a los derechos de la humanidad e incluso a los deberes. Tal renuncia es incompatible con la naturaleza del hombre”

Le Contract Social (1762)

LIBRO PRIMERO

CAPITULO I

Objeto de este primer libro

El hombre ha nacido libre y, sin embargo, en todas partes se encuentra encantado. Elorden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás, este derecho no es un derecho natural.

CAPITULO II

De las primeras sociedades

La más antigua de todas las sociedades, y la única natural, es la de la familia; a pesar de que los hijos no pertenecen ligados al padre más que durante el tiempo que tienen necesidad de él para su conservación. Si continúan unidos, noes ya forzosa y naturalmente, sino voluntariamente; y la familia misma, no subsiste más que por convención.
Esta libertad común es consecuencia de la naturaleza humana.
L a familia es, pues, si se quiere, el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es el padre, el pueblo son los hijos, y habiendo nacido todos iguales y libres, no enajenan si libertad sino a cambio de su utilidad.
ElEstado es el placer del mando el que suple o sustituye este amor que el jefe no siente por sus súbditos.
Según Aristóteles, los hombres no son naturalmente iguales, pues unos nacen para ser esclavo y otros para dominar.

CAPITULO III

Del derecho del más fuerte

El más fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre el amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obedienciaen deber.
Si es precioso obedecer por fuerza, no es necesario por deber, y si la fuerza desaparece, la obligación no existe. La fuerza no hace el derecho y en que no se está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos. Así, mi cuestión primitiva queda siempre en pie.

CAPITULO IV

De la esclavitud

Quedan sólo las convenciones como base de toda autoridad legítima sobre lo hombres.Un hombre que se da a otro gratuitamente es afirmar una cosa absurda e inconcebible: tal acto sería ilegítimo y nulo, por la razón única de que el que lleva a cabo no ésta en su estado normal. Renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombre, a los derechos de la humanidad y aún a sus deberes.
La guerra no es una relación de hombre a hombre, sino de Estado a Estado, en la cual loindividuos son enemigos accidentalmente, no como hombres ni como ciudadanos, sino como soldados; no como miembros de la patria, sino como sus defensores. Un Estado no puede tener por enemigo sino a otro Estado, y no a hombre; pues no pueden fijarse verdaderas entre cosas de diversa naturaleza.
No hay derecho de matar al enemigo más que cuando no se le puede convertir en esclavo, luego estederecho no proviene del derecho de matarlo: es únicamente un cambio en el que se le otorga la vida, sobre la cual no se tiene derecho al precio de su libertad.

CAPITULO V

Necesidad de retroceder a una convención primitiva

Habrá siempre una gran diferencia entre someter una multitud y regir una sociedad; Russeau, ve en esa colectividad un señor y esclavos, jamás un pueblo y su jefe.
SegúnGrocio, un pueblo existe, pues como tal pudo dársela a un rey.

CAPITULO VI

Del pacto social

“Encontrar una forma de asociación que defiende y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes.” Tal es el problema fundamentalmente cuya solución de el Contracto Social.Las cláusulas de este contracto, aunque no hayan sido jamás formalmente enunciadas, son en todas partes las mismas y han sido en todas partes tácitamente reconocidas y admitidas.
La enajenación total de cada asociado con todos derechos a la comunidad entera, si quedasen algunos derechos a los particulares, como no habría ningún superior común que pudiese sentenciar entre ellos y el público,...
tracking img