Resumen Cortes De Cádiz 2º Bach

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
2) LAS CORTES DE CÁDIZ.
INTRODUCIÓN.
La revolución que se inició casi al mismo tiempo que la guerra contemplaba una convocatoria de Cortes “Generales y extraordinarias” , cuya iniciativa partió dela Junta Central, pero fue llevada a cabo por la regencia, que sustituyó a la Junta Central en Enero de 1810. Pronto se convirtieron en núcleos de poder y gestores de asuntos públicos. Las juntasprovinciales mandaron representantes a la Junta Central Suprema que se encargaría de defender y gobernar el país. Sin embargo, incapaz de dirigir la guerra, la Junta Central decidió convocar unas Cortesen la que los representantes de la nación decidieran su organización y destino.
Los reinos peninsulares apoyaban la antigua institución de las Cortes pues podrían influir en la vida política delpaís.
Las Cortes se abrieron en septiembre de 1810. Los diputados dotan a España de su primera Constitución con el deseo de entroncarla con el viejo mito de las Cortes Castellanas, institucionesaragonesa y catalana, y los Fueros medievales. Las nuevas Cortes continuaban con el pensamiento antidespótico y democrático, y defendía el derecho del pueblo a recuperar su soberanía.
Como aspecto negativola Constitución reflejaba un enorme distanciamiento entre la clase media y el pueblo, Además , pasó por alto la variopinta realidad regional que seguía sin solución en un Estado de autonomías.
Noobstante, la Constitución de 1812 se convierte en una bandera de libertad y en un modelo a seguir por muchas naciones durante el siglo XIX.
2.1 COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS CORTES.
* ElCadiz de las Cortes.
Una vez instalada la Junta Central en Cádiz en 1809, comienza una regencia que redactará la Constitución.
Cádiz presentaba una relación social diferente. Era próspera y su nivelcultural era alto. Durante los ratos libres , en los cafés y las tertulias, el intercambio de ideas y opiniones era la actividad mas apreciada.
Este ambiente de intercambio de ideas se plasma en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Romanticismo. Resumen. 2º Bach Selectividad.
  • HIE 2º Bach RESUMEN 12.1 C.A.M.
  • HIE 2º Bach RESUMEN 12.2 C.A.M.
  • Las Cortes De Cadiz
  • cortes de cadiz
  • Las Cortes de Cadiz
  • Las cortes de Cádiz
  • 2º Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS