Resumen Coyonturas

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Coyonturas opuestas: El autor trabaja con tres espacios geográficos:
Europa central – América- las esepciones: Inglaterra y Holanda
El autor hace una comparación de estos tres lugares a nivel económico y usa como espacio temporal el siglo 16 y 17. Con este análisis, el pretende demostrar que se comienza a generar un quiebre, una especie de autonomía respecto a Europa en el ámbitoeconómico. Para ello va realizar un análisis comparativo de tres puntos, el demográfico- en la producción – minería.
Demográfico:
primer lugar donde se aprecia la coyuntura
Europa
. Aumento demográfico durante el siglo 16, recesión durante el 17 .El autor destaca desde un comienzo el estancamiento que vive la población Europea en base al esquema:
fotoEl autor menciona que esta no es el únicofactor para la crisis demográfica que se vive pero que si ayuda a su agudización. Este esquema afecta especialmente a la población rural, mas precaria, trae como consecuencia una migración a las ciudades, produciendo un fenómeno de urbanización, destaca el hecho de que la conformación de este espacio, se hiso por medio de la población agrícola.
América:
Se ve la diferencia con el casoamericano, al mostrarnos como el hecho que durante el siglo xvi significara una expansión demográfica para Europa, y en su contrapartida una contracción demográfica en américa. Nos menciona que a pesar de la llegada de la sociedad hispana, esta no logro compensar la fuerte y rápida contracción que había significado la caída demográfica aborigen debido al trauma de la conquista. Pero ya desde el siglo 17en adelante, se comienza a observar un crecimiento demográfico de este sector, sea directa, mestizos, camuflados. Debido a casusas psicológicas, ganas de vivir nuevamente, mejora en las condiciones de trabajo, proteína animal.
la caída demográfica del siglo 16 se generó por causa exógenas, y que su recuperación por endógenas.
Segundo punto es el de la producción
AGRICOLA:
En Europa se vive unproceso que el autor denomina como refeudalizacion, con una consolidación de los poderes señoriales respecto a las tierras, situación que genera una disminución en la productividad. Esta situación no sucede en Inglaterra, quien empieza a vivir un proceso de prtotoindistializacio, explico después, Mientras que Holanda si vivió un fortalecimiento de la economía feudal, pero genera un cambio en suproducción, empieza a generar cultivos “industriales”, que servirían como exportación hacia el resto de Europa.
Industria
Textil
El autor la destaca como la predominante respecto a la producción
Europa: La gran masa del campesinado desestructurado, produce una obra de mano barata, de forma que se empieza a producir la industria rural.
Holanda: La industria textil urbana logra subsistir,crecimiento cuantitativo
Inglaterra: lo antiguo se desamora para dar paso a un nuevo sistema de producción. Se crea una máquina telar. Este hecho es importante porque se comienza a generar un desplazamiento del eje económico europeo. Desde el mediterráneo, al del norte , lo “proto industrial”.. aumento cuantitativo y cambio cualitativo
Te habla de otras producciones como la construcción, pero lodenomina como poco relevante para el desarrollo económico.
Lo más importante del periodo de producción, es que se hace un cambio en el mapa económico de Europa. Con Inglaterra al paso del desarrollo protoindustrial. La protoindustrialización trajo consigo enormes consecuencias. En primer lugar provocó un aumento de la productividad agrícola, por consiguiente, una transformación de las relacionesde producción. 
América:
Menciona que el valor de la tierra no es relevante, si no lo que ella produzca, se genera un mestizaje en la producción.
Con el aumento de la población y la traída de esclavos se genera más disponibilidad de energía, a lo que se le suma la traída de más mulas. En donde toda esta nueva fuente de energía se dedicara principalmente a la producción agrícola....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coyontura
  • Coyontura
  • Anaalisis De Coyontura
  • Coyontura
  • Coyontura actual de la industria de los hidrocarburos
  • Infoemre de coyontura
  • ANALISIS DE COYONTURA
  • Coyontura Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS