Resumen crisis y recuperación

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Reseña Lectura “Crisis y Recuperación 1930 - 1934”.
Tras el colapso sufrido por la bolsa de valores de New York, el 24 de octubre de 1929 (este día se denominó jueves negro), la crisiseconómica en el mundo no se hizo esperar.
En Colombia, la bolsa de Bogotá se paralizó y las acciones rápidamente cayeron. Los exportadores de café colombiano se vieron seriamente afectados, tras lacancelación de pedidos y el cobro de sus acreedores. Muchas empresas quebraron. Muchas personas intentaban retirar su dinero de los bancos pero estos no estaban en capacidad de atender la gran demanda ymuchos quebraron.
Las importaciones disminuyeron y con ello los recaudos en aduanas. El dinero y los alimentos escasearon. Las fábricas redujeron su producción, su número de empleados y las horaslaborales. En pocos meses muchas empresas cerraron.
El presidente, era el Dr. Miguel Abadía Méndez y el ministro de hacienda, el Dr. Francisco de Paula Pérez, puesto que no supieron que hacer ante estadura crisis, decidieron contratar al profesor Edwin Kemmerer de la universidad de Princeton, el cual no pudo entender nuestra crisis y regresó dos años más tarde a su país.
El 7 de agosto de 1930, elDr. Enrique Olaya Herrera, asume la presidencia e Colombia. Una vez nombrados los ministros de hacienda, industria y obras públicas, se toma la iniciativa de afrontar la crisis, interviniendo a fondoen la economía.
Una de la primeras medidas fue la de autorizar a los bancos prestar el doble de lo que se tuviera depositado.
La industria experimentó cambios. Fusiones de empresas, otras manerasde pagar salarios.
Durante el año de 1931, se atravesó por una gran crisis económica, sin embargo el gobierno logró que el congreso aprobara una serie de leyes de gran importancia, que permitiríacontrolar y mitigar la situación. Algunas leyes establecieron:
- Impuesto al banano
- Creación de la dirección de aduanas
- Impuesto a la renta
- La ley orgánica del Banco de la República
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis y su recuperación
  • Crisis Y Recuperacion
  • Charla chile recuperacion crisis
  • Crisis Y Recuperación De La Democracia
  • Crisis y recuperacion agraria
  • Crisis y recuperación de la /d/ intervocálica
  • Vias de recuperacion ante la crisis financiera global
  • Resumen De La Crisis De 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS