Crisis y recuperación de la /d/ intervocálica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pérdida de la /d/ intervocálica

Samuel Ortiz Fernández
Marzo 2010
2º Filología Inglesa
Crisis y recuperación de la /d/ intervocálica. Juan Antonio Moya Corral. Univ. de Granada.
Existen 2 tendenciasdesde hace unos años con la /d/ para eliminarla y para recuperarla. La fonética se estudia en los peores años (1º). La /d/ aparece como oclusiva precedida de nasal o líquida, aunque luego se realizacomo fricativa, que no existe. La /d/ es un sonido leve, suave, tenue…
Tiende a perderse no de manera sistemática, sino por sus contextos, que provocan su relajación, como:
* Condiciones fónicas:precede vocal tónica y lo sigue vocal átona.
* “ morfológicas: participios, adjetivos, aunque sustantivos y verbos la potencian.
* Elementos del léxico: Se ha extendido larelajación en palabras de uso muy frecuente, especialmente en 2 palabras (todo y nada).
Esta situación no es solo actual, sino que han ocurrido en otros períodos de la historia. Lapesa decía que la /d/decaía en el S XII y XIV. En el SXVI se eliminó totalmente y en nuestro siglo parece que iba a ocurrir con –ado pero hay 2 tendencias, una que tienden a simplificar (y así eliminar la /d/) mientrasque hay una fuerza contraría que tiende a restituir el poder de las palabras. En Andalucía avanza el proceso de pérdida de /d/ intervocálica.
Isabel Moliere dijo “Desde el comienzo del SXX hasta hoy hahabido un cambio en la forma de pensar de cómo debe pronunciar la d un habitante culto”. María Molinere en su 1ª edición aconseja usarla suave y en la 2ª dice que tiende a mantenerse suave.
En losaños 80 hay un cambio en su actitud y se intenta recuperar la /d/, aconsejando que los de difusión la usen. A partir de aquí se exige que se use la d, pronunciándose en todas las palabras acabadas en–ado, -ido.
Otra cuestión a tratar es la difusión. La /d/ intervocálica se extiende mediante el cambio fónico, diciendo que se rigen por leyes que no admiten excepciones. Como hemos dicho, en los...
tracking img