Resumen cristianismo oriental

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Elder Josué Carrillo Garrido
201502037

La iglesia oriental
Cuando no tengo libros, o cuando mis pensamientos, que me torturan como espinas, me impiden disfrutar de la lectura, voy a la iglesia, que es el remedio disponible para todas las enfermedades del alma. La frescura de las imágenes atrae mis miradas, cautivas mis ojos… e insensiblemente me lleva el alma a la alabanza divina. Juan deDamasco
Los primeros siete concilios
1. Nicea
2. Constantinopla
3. Efeso
4. Calcedonia
5. II Constantinopla
6. III Constantinopla
7. II Nicea
Como vemos, la narración de los debates que tuvieron lugar alrededor de estos concilios nos llevará aproximadamente hasta la misma fecha en que hemos dejado nuestro relato en Occidente, es decir, la coronación de Carlomagno como emperador en el año 800. Los dosprimeros concilios, el de Nicea y el de Constantinopla, trataron principalmente acerca de la controversia ariana, que hemos discutido en la sección anterior.
Apolinario y el Concilio de Constantinopla
Las controversias cristológicas tenían profundas raíces en diversos modos de ver la fe cristiana y la tarea de la teología.
En Alejandría, por lo menos desde tiempos de Clemente a fines del siglosegundo, los teólogos cristianos habían interpretado su fe a la luz de la tradición platónica. Para ellos, lo importante era descubrir las verdades eternas, de igual modo que Platón había intentado conocer el mundo de las ideas inmutables. El cristianismo era ante todo la verdadera filosofía, superior al platonismo, no porque fuera distinto de él, sino porque lo superaba. La Biblia era un conjunto dealegoría en las que el lector avisado podía descubir las verdades eternas.
En Antioquía, el cristianismo era visto de otro modo. Antioquía se encontraba junto a Palestina, y tanto en la ciudad como en sus alrededores había numerosos judíos que constantemente servían de advertencia a los cristianos, recordándoles el sentido histórico y literal de las Escrituras. Las tierras en que Jesús habíavivido y caminado estaban cerca, y por tanto no era posible prescindir del Jesús histórico, o relegarlo a segundo plano.
La controversia duró algunos años, pero los argumentos d ellos antioqueños eran tan fuertes que a la postre Apolinario y sus seguidores tendrían que ser condenados. En roma, el obispo Dámasco y otros obispos de Occidente condenaron las doctrinas de Apolinario, concordando con losantioqueños en que tal explicación destruiría la doctrina cristiana de la salvación. Por fin, el Concilio de Constantinopla de año 381 (el mismo que puso fin a la controversia ariana) condenó el apolinarismo. La iglesia había decidido que la cristología alejandría en su forma extrema no era aceptable.
Nestorio y el Concilio de Efeso
Nestorio era un partidario de la escuela de Antioquía que habíasido hecho patriarca de Constantinopla en el 428. Políticamente, su situación era difícil pues el patriarcado de Constantinopla se había vuelto motivo de discordias entre los patriarcas de Alejandría y Antioquía. El Concilio de Constantinopla había declarado que esa ciudad tendría en el Oriente una precedencia semejante a la que gozaba la vieja Roma en el Occidente.
El motivo inmediato de lacontroversia fue el término theotokos, que se aplicaba a la Virgen María. Theotokos, que se traduce generalmente como “madre de Dios”, literalmente quiere decir “ paridora de Dios”. Puesto que muchas veces a los protestantes nos parece que se trata aquí de unos de los temas que estamos acostumbrados a discutir con los católicos romanos, conviene que nos detengamos a aclarar lo que se debatía. Lacontroversia no era de carácter mariológico, sino cristológico.
Como resultado de esas negociaciones, el concilio de Cirilo fue declarado válido, y por tanto el títulos de theotokos, aplicando a María, vino a ser parte de la doctrina de la iglesia y señal de ortodoxia, tanto en el Oriente como en el Occidente.
Eutiques y el Concilio de Calcedonia
Esta vez el conflicto tuvo lugar alrededor de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiones orientales vs. cristianismo
  • Resumen Cristianismo
  • SAID. resumen introducciòn "Orientalismo"
  • Resumen cuentos orientales
  • resumen del libro cristianismo basico
  • Breve Resumen De Historia Cristiana
  • Resumen de I periodo del Cristianismo
  • Resumen: Arrepintiéndonos de la consejería cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS