Resumen cuarto capitulo de el malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA CUARTO CAPITULO MALESTAR EN LA CULTURA
En este capítulo Freud nos enseña la figura del hombre primitivo en funcion de sus relaciones sociales con respecto a su entorno adoptando el habitode constituir familias que parte de la necesidad de la satisfacción genital. A partir de ahí el hombre adopta un carácter de reconcentración por y para la hembra y por parte de esta siente e deseo depermanecer y retener a su prole (descendencia) contribuyendo de esta forma a su apetencia y a su vez permanecer junto al macho más fuerte.
Posteriormente deviene la fase de las alianzas fraternasque se entiende como la evaluación de la vida psíquica del individuo emergiendo los términos tótem (restricciones que se imponen los hermanos para consolidar un nuevo sistema) y tabú (entendiéndosecomo los preceptos del primer derecho).
A continuación nos da a entender que el prototipo de la felicidad se basa en la búsqueda de experiencias a través del deseo genital, convirtiéndose de esta formaen el centro de su existencia. Cabe advertir que este tipo de felicidad en el individuo genera ciertas dependencias frente al objeto amado que finalmente se elige, llegando a factores trágicos como lainfidelidad y la muerte.
Sin embargo estos factores no llegan a contemplarse en todos los individuos y esta minoría logra hallar la felicidad por medio del amor, citando como precursor y símbolo aSan Francisco de Asís. Este personaje utiliza el amor como mecanismo para alcanzar un efecto de felicidad interior (amor superior) en función de un desplazamiento creativo ya no hacia un objeto sinohacia los seres vivos y su entorno.
Aquí Freud adopta una postura de contestación y contradicción partiendo de la idea de que un amor que no discrimina pierde a nuestros ojos buena parte de su valor,pues comete una injusticia frente al objeto; luego, no todos los seres humanos merecen ser amados.
Posteriormente nos da una conceptualización objetiva del amor definiendo como la relación entre...
tracking img