Resumen Cuentos Araucanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2081 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro.


Cuentos araucanos, de Alicia Morel, es una recopilación de cuentos en donde se narran y se dan a conocer varios mitos y leyendas que se han traspasado de generación en generación sobre los primeros habitantes de Chile, y generalmente el cono austral, y de cómo se fue formando lo que hoy comprende a lo denominado como el sur del mundo. Son nueve cuentos que nosmaravillarán con la cultura mapuche, la gente de la tierra, con sus creencias y leyendas, con su magia y sabiduría, con todo lo que son y que debemos respetar, aunque se nos olvide…

La Gente De La Tierra:  Esta emocionante leyenda muestra el origen de la raza Mapuche.

La gente de la tierra: El primero de los cuentos nos narra la historia de cómo nacieron los mapuches, o la gente de la tierra. Cuenta lahistoria de cómo dos pequeños hermanos sobreviven a una gran inundación que le arrebata a su padre. Los tres se encontraban buscando piñones para comer cuando las aguas los alcanzan, su padre muere pero ellos son salvados y luego se suben a un árbol para resguardase. Lo que no sabían los dos pequeños es que en ese árbol también se refugiaban una chilla y un puma, que al verlos comenzaron adiscutir sobre si dejarlos vivos o comérselos, al fin y al cabo eran humanos y los humanos destruían todo. Pero si el Hacedor los había dejado con vida ¿por qué ellos debían acabarla? Con ese pensamiento, el puma y la chilla criaron a los dos pequeños como si fueran suyos, enseñándoles a vivir y respetar a la naturaleza. Los niños tomaron las costumbres de sus padres adoptivos, se volvieron astutos comola chilla y hábiles como el puma, pero cuando necesitaron de humanos volvieron a una aldea donde enseñaron a los demás lo mismo que les habían enseñado sus padres adoptivos, naciendo así la gente de la tierra, los que respetan y alaban a la chilla y el puma.

Leyenda De Las Lamparitas: Esta leyenda cuenta el origen de la flor Nacional (El Copihue), que crece en el Sur de Chile, con una bellezaparticular.

Muchos han sido esos seres, casi dioses, que han asustado y atemorizado a las personas a lo largo del tiempo, este cuento nos relata la historia del Gran Brujo, que le gustaba destruir las cosechas, tierras, casa, y todo lo que se le cruzara por delante con tal de dañar a los mapuches. Pero había algo que lograba tranquilizarlo y eso era el «mudái», una especie licor típico de losindígenas. Con ello toda la cólera del Gran Brujo desaparecía y volvía tranquilamente a su hogar, pero para eso debía dejar encendidas unas lamparitas a lo largo de todo el trayecto, porque sino se perdía (iba demasiado borracho como para recordar el camino por sí mismo). Hasta que un día, la gente de la tierra junto a todos los seres vivientes que estaban cansados del acecho del Gran Brujo,decidieron espantarlo. Se les ocurrió la idea de esconder las lamparitas y así se perdiera, se asustara y no bajara más. Y es así como nació el copihue, la flor nacional de Chile y que se puede ver colgando de los árboles y otros lados en la mayor parte del sur del país.

Las Dos Serpientes De La Tierra Del Sur: Esta leyenda Huilliche narra como los Mapuches hacían sacrificios a la serpiente Cai-Caique vivía en el fondo del océano, si no lo hacían la serpiente convertía todo lo que estaba a su paso en piedra, pero los habitantes del valle recurrían a la serpiente Tren-Tren que habitaba en la cima de las montañas.

Cai Cai y Tren Tren eran dos enormes serpientes que vivían en el sur. Cai Cai era mala y debían darle ofrendas a menudo para mantener su ira contenida. Mientras que Tren Trendormía con tranquilidad y pasividad y de vez en cuando le llevaban algo para agradecerle las dichas dadas. Aunque un día la ofrenda de Cai Cai escapa, un pequeño pudú que decide volver con su amo. Esto despierta la cólera de la serpiente, que sale del mar y remece toda la tierra, inundando todo a su paso, sin que nada ni nadie pudiera detenerla. Solo había una que lograría hacerlo, pero Tren Tren...
tracking img