RESUMEN DE LA ARAUCANA
Es un poema épico de la conquista interesante por su tono realista y por su composición que fue la única escrita durante el curso de una guerra. Consta de 37 cantos que abarcan la descripción de Chile, los preparativos para la guerra, las victorias de Lautaro y Caupolicán. Otro aspecto interesante es la manera en que el autor trata de captar el punto de vista de los caciques indígenas.
La trama describe episodios históricos, como la captura y ejecución de Pedro de Valdivia y la muerte de los caciques mapuches Lautaro y Caupolicán. Pero, además, se encuentran sucesos fantásticos, como el de un hechicero que eleva al narrador en unvuelo sobre la Tierra, permitiéndole ver acontecimientos que suceden en Europa y Medio Oriente, como la batalla de Lepanto. Se destaca el episodio del encuentro con una mujer indígena, Tegualda, que busca a su marido Crepino entre los muertos de un campo de batalla. Esto es una muestra humanista del trabajo de Ercilla, y de su condolencia por la suerte corrida por el pueblo indígena, que describe como gente carente de vicios y malicia, hasta que llegan los españoles.
El poema empieza con la descripción de habitantes y costumbres de chile, además de la llegada de los españoles; sigue uno de los más bellos cantos: el consejo de los caciques para elegircapitán.
Primeras luchas: Valdivia ataca Tucapel y sufre grandes pérdidas. Venganza de los españoles, llegada a la concepción, batallas de araucanos y españoles y fiestas de aquellos por sus triunfos (Cantos II-XI).
La segunda parte empieza con la llegada del marqués de Cañete don García Hurtado de Mendoza al Perú.
Envía auxilio a los españoles; Villagrán ataca a Lautaro y le infiere grandes pérdidas. Nuevos ataques araucanos y empieza el episodio de San Quintín intercalado para narrar lo que por los mismos días le estaba ocurriendo a los españoles en Europa. Asalto de los araucanos y retirada de Tucapel.

Caupolicán pasa revista a su gente, y la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resumen de la araucana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Araucana/1197544.html

MLA

"Resumen de la araucana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Araucana/1197544.html>.

MLA 7

"Resumen de la araucana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Araucana/1197544.html>.

CHICAGO

"Resumen de la araucana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Araucana/1197544.html.