Resumen "Cultura Basura, Cerebros Privilegiados" Por Steve Johnson

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Cultura basura, cerebros privilegiados (Steve Johnson)


Introducción

George Will: sociedad cada vez más infantilizada, adultos se distinguen menos de los niños, el progreso es la distribución más sofisticada de la estupidez

Opinión general sobre nuestra cultura: carrera cuesta abajo, disminución del nivel cultural
vs. cultura de masas sofisticada, exigiendo más implicación cognitiva,mente más aguda (Steve Johnson)

Curva del Dormilón: Sociedad no aprovecha de las ventajas nutritivas (en el caso de la peli de Woody Allen); aplicado a la cultura: de las ventajas cognitivas de los medios de comunicación en la sociedad moderna (potencian nuestras capacidades cognitivas, no rebajan su nivel).

- Juegos de niños anteriores: juego de béisbol con tarjetas etc. ( complicados,pero memorización total de las reglas

El panorama de la cultura popular incluye el choque de fuerzas de competencia: los apetitos neurológicos del cerebro, la economía de la industria cultural y plataformas tecnológicas cambiantes.

Cultura como especie de climático artificial: unos entornos fomentan la complejidad cognitiva, otros la obstaculizan. No es una metáfora, sino científico; sebasa en producto ( resultado.

Quizá la cultura popular no nos muestre el camino recto (violencia, obscenidad,…), pero nos está volviendo más listos.


PRIMERA PARTE



1. JUEGOS

Cultura popular no literaria perfecciona diferentes habilidades mentales a las del libro, igual de importante.

¿Por qué nos consiguen captar los videojuegos? ( Circuitos de recompensa: cerebro buscarecompensas (“sistema de circuitos de búsqueda”)

La vida real está llena de recompensas, por eso hay tantas formas de adicción. En los videojuegos, recompensas hay por todas las partes también (más vida, acceso a nuevos niveles,…). Crean el deseo de ver la siguiente cosa ( búsqueda. No nos atrae el contenido del juego, sino los sistemas de recompensas.
Valor positivo: habilidades mentales que sepractican y extienden. Lo importante no es qué estamos pensando mientras jugamos, sino cómo.
Los juegos nos obligan a tomar decisiones (unas: rápidas; otras: estrategias a largo plazo) mucho más que los libros, la música o las películas


Modalidades de esfuerzo intelectual: “sonda” y “telescopio”

- Videojuegos se difieren de los juegos tradicionales en el modo en que ocultan información(incluso las reglas del juego):
¿Qué se supone que debo hacer/Cómo se juega a esto? vs. ¿Qué estrategia puedo improvisar para explotar al máximo de las reglas a mi favor?

“Sonda”: necesidad de sondear las profundidades de la lógica del juego para entenderlo; se obtienen resultados mediante ensayo y error
- el ordenador establece un mundo nuevo, “la física del mundo virtual”, que hay queexplorar/sondar igual que las reglas
- método de jugar (James Paul Gee): sondeo, formulación de hipótesis, nuevo sondeo, reconsideración ( aprendizaje del procedimiento básico del método científico
- gran recompensas: descubrimiento de los límites del juego (PacMan, monstruos que recurren siempre el mismo camino)
- obligación a especular qué está pasando; la simulación del juego en síse hace muy aburrida con el tiempo, necesidad de avanzar a través de sondear.
- Hay que centrarse en la manera de pensar de los jugadores y los procesos que transcurren, cómo solucionan las problemas que se presentan, no en el contenido del juego en sí

“Telescopio”: labor mental de manejar todos los objetivos simultáneos encajados y encapsulados unos en otros (como un telescopio plegado).Hay que coordinar los objetivos fundamentales que hay en perspectiva. ( hace falta una capacidad de mantener vivos en la cabeza los diversos objetivos de manera simultánea. No tiene que ver con la concepción de multitareas: esta solamente será la capacidad de manejar un flujo caótico de objetivos inconexos (escuchando el Ipod, buscar con Google y escribir mensajes electrónicos por ej.). Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resume articulo steven johnson
  • un cerebro privilegiado
  • Sx de steven johnson
  • cultura de la basura
  • Steven Tyler Cerebro De Un Músico
  • Resumen del cerebro
  • Cerebro resumen
  • RESUMEN BIOGRAFIA STEVE JOBS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS