Resume articulo steven johnson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLUB DE REVISTAS - DERMATOLOGIA – 9 DE MAYO DE 2011
EPIDERMOLISIS NECROTICA TOXICA Y SINDROME DE STEVENS-JOHNSON (REVISION)

Epidermólisis necrótica toxica (ENT) y el síndrome de Stevens-Johnson(SSJ) son una severa reacción cutánea adversa a medicamentos, que predominantemente ataca la piel y las mucosas, son reacciones raras con una incidencia de 1.89 por millón de habitantes y seconsideran potencialmente fatales, infecciones como el VIH pueden aumentar la incidencia, las diferencia en prescripción de fármacos, la herencia genética (HLA y enzimas metabolizadoras), coexistencia concáncer y radioterapia pueden modificar la incidencia de estas patologías. Alguna raras enfermedades se han asociado como infecciones con M. pneumoniae, H. virus simple y enfermedades autoinmunes comoLES.
Características clínicas: fase aguda inician con síntomas inespecíficos como fiebre, prurito ocular, disfagia, estos síntomas preceden varios días las manifestaciones cutáneas, lasmanifestaciones en piel inician en región preesternal, tórax y cara, y pueden envolver zona bucal, genital, y mucosa ocular, raras veces puede afectar tracto respiratorio y gastrointestinal. La morfología deesta lesiones iniciales son maculas eritematosas con tendencia a la coalescencia en este estadio con una biopsia de piel se puede diagnosticar rápidamente, posteriormente aparecen ampollas en el centrode las maculas eritematosa en forma de diana. Fase tardía y secuelas: las secuelas son comunes en ENT las más comunes son híper o hipopigmentacion de la piel (62.5%), distrofia de las uñas (37.5%) ycomplicaciones oculares.
Etiología y Patogénesis: se ha descubierto asociación con HLA, hipersensibilidad a fármacos y herencia étnica,
Medicamentos asociados: el medicamento que mas causa es elAlopurinol. Antibioticos: TSMX y otras sulfonamidas, penicilinas, cefalosporinas, y quinolonas. Otras, carbamazepina, fenitoina, fenobarbital, acido valproico, AINES del tipo oxicam.
Diagnostico...
tracking img