Resumen. Danza Contemporánea

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
NACIMIENTO, INICIOS, ORÍGENES
Los orígenes del movimiento datan de finales del siglo XIX cuando bailarinas como las estadounidenses Loie Fuller, Isadora Duncan, Ruth Saint Denis, Martha Graham, Doris Humphrey y la alemana Mary Wingman sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse. Los estadounidenses Loie Fuller e Isadora Duncan influyeron mucho en Europa mientras que loseuropeos Rudolf Von Laban y Mary Wigman marcaron a los estadounidenses.
Aunque el movimiento se dio simultáneamente por diferentes artistas, puede decirse que empezó en 1900's con los primeros recitales de Loie Fuller en la exposición universal de Paris y de Isadora Duncan en Londres.

Filósofos y pensadores
Françoise Delsarte (francés, 1811-71) fue el inspirador de la Gimnasia Moderna,conocida primeramente con el nombre de Gimnasia Expresiva (Bode) o, posteriormente, Gimnasia Rítmica. Delsarte desarrolla las Leyes del Movimiento Armonioso, que son: 1.- Ley de la postura armónica: posición equilibrada y natural como la posición de reposo perfecta de las estatuas griegas. 2.- Ley del movimiento opuesto: todo movimiento exige por principios de equilibrio un movimiento opuesto de losotros segmentos. 3.- Ley de la función muscular armónica: la fuerza muscular debe estar en relación directa con el tamaño de los músculos.
Emile Jaques-Dalcroze fue el creador de la gimnasia rítmica, euritmia. • Todo lo que en la música es de naturaleza motriz y dinámica, depende no sólo del oído, sino también del tacto. Su aportación fue revolucionaria al ser el primero que señala la importancia dela música en el desarrollo personal y por marcar los inicios de lo que más adelante sería la musicoterapia.
Creadores de Técnicas
Para Rudolf Laban, creador de la labatonación (una forma de recordar los movimientos por medio de símbolos), la danza es una forma de expresión corporal de un individuo o grupo, y cada uno tiene su propia danza; por eso la técnica de la misma ha de facilitar diversasposibilidades de acción que le hagan reforzar su personalidad.
Una sesión de danza se compone de: l. Training corporal: acondicionamiento corporal y físico. 2. Estudio del movimiento: es el centro de la sesión; se experimentan y realizan todos los movimientos personales y grupales. 3. Composición: verifica el dominio del tema trabajado anteriormente. 4. Decontracción: observación de lascomposiciones anteriores para favorecer el espíritu crítico, y relajación activa o pasiva.
Mary Wigman, alemana, discípula de R. V. Laban, aporta como elemento la “intuición creadora”. Considera que el oficio de bailarín es una vocación. Su influencia sobre la evolución de la gimnasia moderna se basa en la expresividad exagerada de los gestos y en la alternancia entre contracción y relajación, manteniendoactitudes continuadas tensas y crispadas que varían hacia movimientos dinámicos y alegres ritmos.
Utiliza distintas etapas en su enseñanza y entrenamiento de la danza: parte de la danza sin ningún acompañamiento musical, luego introduce instrumentos de percusión (en los que destacan los tambores) y finalmente llega la música.
En plena Guerra Fría se desarrolla la Danza contemporánea-clásica demuy distinta manera en los distintos países europeos. La influencia de las Escuelas de Laban y Mary Wigman se ejerce sobre numerosos artistas y aparecen en todas partes unos cuantos intérpretes-coreógrafos que no llegan a crear escuela. Tampoco la situación económica (Europa se recupera de dos guerras) como geopolítica (Europa dividida por el "Telón de acero" propician la creación de escuelas omovimientos estables de Danza.
También es importante el establecimiento de diversos coreógrafos y pedagogos norteamercicanos, provenientes de la Modern Dance en Francia, España, Suecia, Alemania y Austria. La difusión de las técnicas Graham, Limón, Horton y Cunningham serán importantes en el futuro desarrollo de la Danza actual europea.
No es hasta los años 80's que la Danza Contemporánea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza contemporánea resumen
  • Danza contemporanea
  • DANZA CONTEMPORANEA
  • danza contemporanea
  • Danza contemporánea
  • Danza contemporanea
  • danza contemporanea
  • DANZA CONTEMPORÁNEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS