Resumen de " (1953) "la seduccion de la barbarie", de rodolfo kusch"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seducción de la barbarie

En este texto se hacen presentes los conceptos de abismo [verdad de fondo- lo que se es] y ciudad [verdad de forma- lo que se cree ser], que son los dos polos entre los cuales se desenvuelve la persona. Ante la incapacidad de escoger alguno, decidimos por “el mestizaje”, producto de la cobardía que impide una actitud de superación. Una solución a esto no es fácil,pues para ello es preciso penetrar en la psicología social.
De ahí el continente mestizo, América se encuentra dividida entre lo que verdaderamente es, una naturaleza demoniaca dice el autor, y la verdad ficticia de sus ciudades. En la psicología social del individuo americano esta internalizado el paisaje como la perpetuación del vegetal por un lado y por otro el deseo de la perfección universalque nos suscita Europa. Esto torna ambivalente y mentalmente mestizo al individuo que simultáneamente participa de dos realidades.
La realidad del paisaje no está en lo que muestra sino en lo que esconde, el vegetal surge aquí como la solución desesperada de sostener el futuro, el hombre quiere controlar el devenir y por extraña razón copia al paisaje, pues, el paisaje borra toda huella. Elindividuo sabe que el devenir de la naturaleza se detiene fugaz, pero persistente en el vegetal. El hombre con su inteligencia irrumpe en la naturaleza y ésta en venganza crea en el mundo humano la idea de destino. La idea del destino es la versión humana de la vegetalidad. El vegetal se perpetúa.
El mundo humano creado a la defensiva tiene los rasgos inconfundibles de quien se defiende, en estecaso de la naturaleza. Un medio para contrarrestar con inteligencia la presencia de la selva son los templos, como símiles del paisaje. Por esto el indio es un hombre frustrado, que al no poder confesar su frustración la geometriza inconscientemente en caras cuadradas y simétricas. No puede comprender al mundo y se libera en los detalles. El hombre se anticipa a su muerte deteniendo la vida en lageometría de un templo.
El americano se distancia de la naturaleza, debido a la ambivalencia dada porque la geometría se adosa a la emoción pero sin compenetrarse, falta un nexo entre ambas. Un ejemplo de esto es Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. El antagonismo entre realidad y ficción.
Aquí vemos como el americano es siempre víctima del vegetal por una parte y de la idea por otra, y al nopoder controlar su bifurcación deviene ambivalente ósea mentalmente mestizo. El americano es consciente de la naturaleza, su complemento, pero en rebeldía. De ahí su ambivalencia. Y es ambivalente porque frente al paisaje constituye una definición inválida a la cual se le amputo la conexión con la tierra.
El hombre no es más que un medio. La vida cumple un ciclo sustituyendo el vegetal por elhombre, que a su vez retorna al vegetal. El hombre es así lo que el vegetal no pudo ser.
La inteligencia al no poder conciliar la oposición que hay entre la serpiente y el ave, al no poder dar origen a un tercer símbolo, los unió en un hibrido. Rebajando la categoría de ambos dejándolos en un mismo nivel. La serpiente emplumada es resultado de una mentalidad ambivalente o mestiza. Nuevamente alno poder elegir una realidad se pretende perpetuar ambas uniéndolas.
Lo mestizo mas que referirse a un tipo de hombre es una conciliación de opuestos, un recurso de la vida para conciliar desniveles. Por ello la serpiente emplumada nunca pierde su vigencia.
La conquista es el punto en el cual el mestizaje toma su verdad carnal, entre lo europeo y lo americano. Durante la conquista el indio seconvierte en paria retoma el suelo autóctono que había despreciado y lo valora más. Es así como el indio deviene en autóctono. Y es el mestizo carnal el que crea el puente entre los opuestos en que oscila el continente. El mestizo adopta el formalismo y la expresión de la ciudad pero se conduce vitalmente según su autoctonía heredada a medias.
Dentro de la ciudad gobierna la “inteligencia” donde...
tracking img