resumen de Actividades de un Proyecto

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Actividades de un Proyecto
Son las acciones o tareas que se deben hacer para alcanzar los resultados o productos comprometidos. De esta forma a cada producto y lo resultado le corresponderá una acción o un conjunto de acciones determinadas y lógicamente relacionadas. Sólo se deben incluir aquellas acciones que realiza el equipo del proyecto. Para establecer el calendario y duración de ellas, sedeberá tomar en cuenta la, disponibilidad y realidad sociocultural de los beneficiarios del proyecto.
¿Qué es una actividad? 
Una actividad es la acción necesaria para cambiar una realidad dentro de un tiempo concreto. Son los trabajos, investigaciones o las tareas que tienen que llevar a cabo las personas que trabajan en el proyecto. Las actividades deben de orientarse hacia una meta. Cadaobjetivo, y por tanto, cada resultado, tendrán una o más actividades.
Las actividades son las tareas concretas que hay que hacer en el proyecto. El supuesto es que la realización de las tareas nos permitirá dar cumplimiento al objetivo que nos propusimos. Las tareas pueden ser de distinto tipo. Estas pueden pasar por:
Una reunión o entrevista con gente involucrada en el problema que queremos resolver,Conseguir información sobre el o los temas que interesan, entre otras.
Las actividades no se desarrollan en cualquier momento, sino que deben ser ordenadas siguiendo un orden lógico de ejecución. Para ordenar las actividades es necesario elaborar un cronograma donde se establezcan las actividades a desarrollar y el momento idóneo para su implementación.
Todas las actividades deberán de tener unresponsable cuyas funciones sean definir, realizar y dar seguimiento a las mismas. Conocer en qué medida la actividad será eficaz para prevenir o controlar el problema o para satisfacer las necesidades identificadas.
Además deberemos asegurarnos de que:
Están incluidas todas las actividades necesarias para producir nuestros resultados.
Las actividades contempladas contribuyan a la mejora denuestros objetivos de actuación.

Evaluación de un Proyecto
Dentro del diseño de un proyecto, se recomienda incluir al final de éste, una propuesta de evaluación para el proyecto en cuestión. En un sentido amplio la evaluación es el juicio o apreciación que emite una persona o un equipo sobre las actividades y resultados de un proyecto. También es una herramienta de aprendizaje en todos los ciclos delproyectos, desde el diseño, hasta la ejecución1monitoreo y evaluación, con el objeto de establecer algunas normas y patrones para que los procesos y productos de la intervención sean eficaces Así entonces dar cuenta e informar de los cambios ocurridos en la realidad intervenida por el proyecto, es el objeto de la evaluación.
Evaluación es "Un escrutinio lo más sistemático y objetivo posible- de unproyecto, programa o política en ejecución o terminado, y sus dimensiones de diseño, ejecución y resultados. El propósito es determinar la pertinencia y logro de los objetivos y la eficiencia, impacto y sustentabilidad del desarrollo”
Algunos elementos fundamentales de la evaluación.
Para fundamentar la opinión sobre las diferentes etapas y componentes de un proyecto, el evaluador recurre aciertos criterios y a un marco de referencia que le permite contrastar, comparar e interpretar los resultados observados en función de patrones explícitos o implícitos. Del mismo modo, para la interpretación y evaluación de los resultados, se debe partir desde la teoría del problema del proyecto pero para ampliar y enriquecer dicha perspectiva el evaluador recurre a la experiencia y conocimientospropias que él o su equipo, han acumulado sobre el tema, a los resultados de otros proyectos similares y a las opiniones de actores diversos relacionados con el proyecto o con la experiencia en el problema que se aborda. De esta manera la evaluación no sólo se limita a registrar o medir resultados para la toma de decisiones, sino que contribuye al conocimiento que fundamenta la intervención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad-Resumen
  • resumen de actividades
  • Proyecto Actividades
  • Actividades del proyectista
  • Resumen De Proyectos
  • Resumen Proyectos
  • Resumen De Proyecto!
  • Resumen de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS