resumen de adminsitracion

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Capítulo 5
El proceso administrativo en la empresa
Siempre se ha supuesto que las capacidades requeridas varían en los distintos niveles de la organización.
Capacidad técnica: es el conocimiento y la habilidad necesarios para realizar actividades que implican métodos, procesos y procedimientos. Por ello, incluye el trabajo con herramientas.
Capacidad humana: es la habilidad de trabajar conotras personas, es decir, es un esfuerzo de cooperación, un trabajo en equipo. También es la creación de un ambiente en el que la persona se sientas seguras y libres para expresar sus opiniones.
Capacidad conceptual: es la habilidad de contemplar la “imagen global”, de identificar elementos importantes en una situación y de analizar las relaciones que existen entre esos elementos.
La capacidadde idear: es la aptitud necesaria para resolver problemas. Para ser eficaces, particularmente en los niveles superiores de la organización, los administradores deben estar en posibilidades de hacer algo más que sólo observar los problemas.

El proceso administrativo en las organizaciones
La importancia de las funciones de la planeación, organización, dirección y control es la versión másaceptada actualmente de la propuesta de Henry Fayol. Las funciones (planeación, organización, dirección y control) se integran en un proceso administrativo, pues cada una de ellas es interdependiente de las otras.
Más aún, toda tarea que se va a desarrollar implica la aplicación meditada o intuitiva de este proceso administrativo. Una forma de describir lo que significa el proceso administrativo esmediante la formulación de las preguntas clave que cada una de sus etapas pretende resolver y poner en práctica en la actividad diaria de una empresa.

Planeación
Es el proceso de prever el futuro y proponer estrategias para desarrollarse y crecer en el contexto que está por venir. La planeación está relacionada con la definición de objetivos de la organización y la determinación de las formasen que pueden alcanzarse.
Planear es dar respuesta a las preguntas mencionadas arriba, lo cual supone conocer la situación presente como organización, los recursos con los que se cuenta y las limitaciones existentes. La planeación requiere preguntarse por el futuro deseado, ¿qué se quiere lograr?, son los objetivos.
Tipos de planes
Política: Son guías flexibles para orientar la acción; soncriterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
Reglas: Son mandatos precisos y estrictos que determinan la disposición, actitud o comportamiento que el personal de la empresa deberá seguir o evitar en situaciones específicas.
Procedimiento: Establece el orden cronológico y la secuencia de actividadesque deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.
Presupuesto: Es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos, junto con la subsecuente aprobación de las realizaciones de dicho plan.
Planes estratégicos: Los planes admiten muy diferentes criterios de la clasificación; uno de los más aceptados es ordenarlos según su amplituden planes estratégicos y planes operativos, el plan estratégico involucra a toda la organización, mientras que el plan operativo indica los detalles de la forma en que se alcanzarán los objetivos.
Administración por objetivos
Un proceso administrativo en el que el supervisor y el subordinado, trabajando con una definición clara de las metas comunes y las prioridades de la organización,establecidas por la alta administración, identifican de forma conjunta las áreas principales de responsabilidades de los individuos, en función de los resultados que se esperan de él y utiliza esas medidas como guías para manejar la unidad y evaluar las contribuciones de cada uno de sus miembros.
Es una filosofía de la administración.
Es un vehículo para implementar la filosofía.
Es un proceso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminsitracion
  • Adminsitracion
  • adminsitracion
  • Adminsitracion
  • ADMINSITRACION
  • adminsitracion
  • Adminsitracion
  • Adminsitracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS