APARATO GENITAL DE LA MUJER
Está compuesto por dos glándulas mixtas de secreción interna y externa (los ovarios); dos conductos por donde se dirigen los óvulos (trompas uterinas), un órgano querecibe y contiene el huevo fecundado (el útero) y un conjunto de órganos que intervienen en la cópula (la vagina y la vulva), también se agrega por la relación fisiológica que tiene con éstos la glándulamamaria.

OVARIO
Son las glándulas genitales de la mujer, son glándulas mixtas, cuya secreción externa origina los óvulos, y la secreción interna son las hormonas ováricas, que intervienen en laproducción de los caracteres sexuales secundarios. Normalmente son dos, pero pueden existir ovarios supernumerarios, pequeños y ovoides en el hilio, también puede faltar uno o los dos ovarios.Están situados en las caras laterales de la excavación pélvica, por detrás del ligamento ancho y descansan en una foseta peritoneal llamada loseta ovárica. Son de un color rosa pálido en la niña y rosadoen la mujer adulta, aumenta de intensidad durante el período menstrual. En la mujer adulta pesa 8 gramos en estado de reposo, pero después del periodo menstrual disminuye su peso 1 o 2 gramos. Suconsistencia es firme.

Posee como medios de fijación cuatro ligamentos:
-Ligamento lumboovárico, ligamento suspensor o infundibulopélvico de Henle, se extiende de las apófisis transversas de lasúltimas vertebras lumbares al polo superior del ovario. Está formado por fibras musculares lisas contenidas en un repliegue peritoneal, que contiene también los vasos ováricos.
-Ligamento uteroovárico.Formado por fibras musculares lisas, se extiende del polo inferior del ovario al cuerno del útero y está cubierto por un repliegue peritoneal que ocupa la aleta posterior del borde superior delligamento ancho.
-El mesovario, es un corto repliegue peritoneal que contiene vasos para el ovario y fibras musculares, limita considerablemente los movimientos del ovario y está formado por la aleta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Resumen de anatomía del aparato reproductor femenino. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Anatom%C3%ADa-Del-Aparato-Reproductor/2437332.html

MLA

"Resumen de anatomía del aparato reproductor femenino" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Anatom%C3%ADa-Del-Aparato-Reproductor/2437332.html>.

MLA 7

"Resumen de anatomía del aparato reproductor femenino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Anatom%C3%ADa-Del-Aparato-Reproductor/2437332.html>.

CHICAGO

"Resumen de anatomía del aparato reproductor femenino." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Anatom%C3%ADa-Del-Aparato-Reproductor/2437332.html.