Resumen de anatomía del aparato reproductor femenino

Páginas: 49 (12078 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
APARATO GENITAL DE LA MUJER
Está compuesto por dos glándulas mixtas de secreción interna y externa (los ovarios); dos conductos por donde se dirigen los óvulos (trompas uterinas), un órgano que recibe y contiene el huevo fecundado (el útero) y un conjunto de órganos que intervienen en la cópula (la vagina y la vulva), también se agrega por la relación fisiológica que tiene con éstos la glándulamamaria.

OVARIO
Son las glándulas genitales de la mujer, son glándulas mixtas, cuya secreción externa origina los óvulos, y la secreción interna son las hormonas ováricas, que intervienen en la producción de los caracteres sexuales secundarios. Normalmente son dos, pero pueden existir ovarios supernumerarios, pequeños y ovoides en el hilio, también puede faltar uno o los dos ovarios.Están situados en las caras laterales de la excavación pélvica, por detrás del ligamento ancho y descansan en una foseta peritoneal llamada loseta ovárica. Son de un color rosa pálido en la niña y rosado en la mujer adulta, aumenta de intensidad durante el período menstrual. En la mujer adulta pesa 8 gramos en estado de reposo, pero después del periodo menstrual disminuye su peso 1 o 2 gramos. Suconsistencia es firme.

Posee como medios de fijación cuatro ligamentos:
-Ligamento lumboovárico, ligamento suspensor o infundibulopélvico de Henle, se extiende de las apófisis transversas de las últimas vertebras lumbares al polo superior del ovario. Está formado por fibras musculares lisas contenidas en un repliegue peritoneal, que contiene también los vasos ováricos.
-Ligamento uteroovárico.Formado por fibras musculares lisas, se extiende del polo inferior del ovario al cuerno del útero y está cubierto por un repliegue peritoneal que ocupa la aleta posterior del borde superior del ligamento ancho.
-El mesovario, es un corto repliegue peritoneal que contiene vasos para el ovario y fibras musculares, limita considerablemente los movimientos del ovario y está formado por la aletaposterior del ligamento ancho.
Estos son los medios de fijación verdaderos del ovario, aunque se considera también al ligamento tuboovárico, que va del polo superoexterno del ovario a la franja ovárica de la trompa.

El ovario tiene una forma ovoidea, aplanado ligeramente de afuera adentro, con eje mayor dirigido verticalmente. Se pueden distinguir una cara superior y otra inferior; dos bordes,anterior y posterior, y dos extremidades, superior e inferior.
-La cara superior o superointerna está en relación con el pabellón de la trompa y el mesosalpinx.
-La cara inferior o inferoexterna descansa sobre el peritoneo pélvico, ocupando la foseta ovárica. Esta es de profundidad variable y limitada atrás por los vasos hipogástricos y el uréter; hacia delante, por el ligamento ancho; haciaarriba, por los vasos ilíacos externos, y hacia abajo, por la arteria uterina. A través del peritoneo, se pone en relación con los vasos y nervios obturadores.
-El borde anterior, casi recto, da inserción al mesovario, que lo une con el ligamento ancho. El mesovario se inserta en el ovario, siguiendo una línea sinuosa, línea de Parre, que marca el límite donde el peritoneo se detiene y se inicia elepitelio ovárico. En el mesovario caminan los vasos y nervios que van a la glándula y contiene también fibras musculares lisas que se continúan con las fibras musculares de los demás ligamentos; se considera el meso como el hilio del ovario.
-El borde posterior es más grueso que el anterior, libre y convexo. Se pone en relación con los vasos hipogástricos y el uréter.
-La extremidad superior estárecubierta por la trompa uterina y situada por abajo de los vasos ilíacos externos; en ella terminan los ligamentos lumboováricos y tuboováricos.
-La extremidad inferior o interna sirve de inserción al ligamento uteroovárieo.

El ovario está constituido por una envoltura, el epitelio ovárico, que encierra un estroma conjuntivo, donde están contenidos los folículos de De Graaf.
-El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
  • anatomia aparato reproductor femenino
  • Anatomia aparato reproductor femenino
  • Resumen de aparato reproductor femenino
  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
  • Anatomia Y Fisiologia De Aparato Reproductor Femenino
  • Resumen Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Resumen Histologico Del Aparato Reproductor Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS