Resumen de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 721 (180203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA SECCIÓN

NOCIONES PRELIMINARES DE AUDITORIA

CAPITULO 1: PRINCIPALES SISTEMAS DE UN ENTE

Tema 1. Sistema de objetivos
Tema 2. Sistema de políticas
Tema 3. Sistema de estructura
Tema 4. Sistema de gestión
Tema 5. Sistema de información
Tema 6. Sistema de control

Bibliografía...

❑ LOPEZ SANTISO, Horacio: “Un nuevo enfoque sobre la auditoría y sus normas”. Parte I.Septiembre, 1976.
❑ LATTUCA, Antonio J. y MORA, Cayetano A.: “Manual de Auditoria”. Capítulo 1. FACPCE. Buenos Aires, 2004.

(LOPEZ SANTISO) (LATTUCA y MORA)

Según Ackoff, un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados, de cualquier clase; por ejemplo, conceptos (como en el sistema numérico), objetos (como en un sistema telefónico o el cuerpo humano) o personas (como en una sociedad).El conjunto de elementos tiene las tres propiedades siguientes:
1. Las propiedades o el comportamiento de cada parte del conjunto tiene un efecto sobre las propiedades o el comportamiento del conjunto como un todo.
2. Las propiedades o el comportamiento de cada parte y el modo en que afectan el todo dependen de las propiedades y el comportamiento de por lo menos alguna otra parte delconjunto. Ninguna parte tiene un efecto independiente sobre el todo.
3. Todo posible subgrupo de elementos del conjunto tiene las dos primeras propiedades. Cada uno tiene un efecto, y ninguno puede tener un efecto independiente sobre el todo. Por lo tanto, los elementos no pueden ser organizados en subgrupos independientes.
Como resultado de estas tres propiedades, un conjunto de elementos queconstituye un sistema siempre tiene algunas características, o puede exhibir cierto comportamiento, que ninguno de sus elementos o subgrupos tiene o puede exhibir. Además, la pertenencia al conjunto aumenta o disminuye las capacidades de cada elemento, pero no deja de afectarlo.
El sistema es algo más que las sumas de sus partes; es un todo indivisible. Pierde sus propiedades esenciales cuandose lo descompone en sus partes. Los elementos de un sistema pueden a su vez ser sistemas, y todo sistema puede ser parte de un sistema mayor.
El funcionamiento de un sistema depende, en forma crítica, de la forma en que las partes se ajusten entre sí y trabajen en conjunto no solamente del desempeño individual de cada una de ellas. Por otra parte, el funcionamiento de un sistema depende decómo se relacione con: su medio ambiente, el sistema de mayor dimensión del cual forma parte, y otros sistemas de ese mismo medio ambiente.
Se denomina ambiente de un sistema al conjunto de elementos y sus propiedades relevantes, que no son parte del sistema definido, pero en cambio en alguno de ellos puede causar o producir un cambio en el sistema y viceversa.

Organización...

Laorganización de negocios es un sistema creado por el hombre que tiene una interacción dinámica con su medio ambiente –clientes, competidores, organizaciones obreras, proveedores, gobierno y muchas otras entidades. Es un sistema de partes interrelacionadas que trabajan en una forma asociada con objeto de lograr un número de metas, tanto las de la organización como las de los participantes individuales. Laorganización es un sistema esencialmente racional del comportamiento del hombre, basado en la utilización de elementos materiales, humanos y operativos, que le permite alcanzar determinados objetivos dentro del contexto que le rodea. Es un sistema porque se integran factores externos e internos. Es racional porque permite discernir en función de los hechos y los objetivos. Es del comportamientodel hombre porque solo el hombre puede determinar objetivos, ya sea que actúe aisladamente o no.
El propósito de aplicar la teoría de los sistemas a las organizaciones es desarrollar un objetivo y un ambiente comprensible para tomar decisiones. Ello significa que si el sistema dentro del cual los administradores toman sus decisiones puede ser definido como un marco de referencia concreto, la...
tracking img