Resumen de "aura"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del autor:
Carlos Fuentes Macías nació en la ciudad de Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Llega a México a los 16 años y entra en la Preparatoria en el Colegio México. Se inicia como periodista colaborador de la revista Hoy y obtiene el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. En 1949 comienza a estudiar Leyes, que abandona pronto viaja a Londres. Es uno de losescritores sociólogos mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra. Recibió el Premio Cervantes en 1987 y en 2009 la "Gran Cruz de Isabel la Católica".

Resumen por capítulo:
Capítulo I
Mientras Felipe Montero se encuentra en un cafetín, algo distraído, lee un anuncio donde se solicita unhistoriador joven, ordenado, escrupuloso y conocedor de la lengua francesa. Le parece como si estuviera dirigido solo a él y a nadie más. El anuncio lleva la dirección de Donceles 815 y dice: Acuda en perdona. Esto porque no hay teléfono. Recoge sus cosas, deja la propina y se va tratando de olvidar lo de aquel anuncio del periódico. Felipe vuelve al cafetín al día siguiente, nuevamente ve elanuncio pero como nadie acudió ayer, ahora se pagan mil pesos más. Se dirige a aquella casa buscando el número 815, observando los detalles del lugar, por fin encuentra la casa. Toca el zaguán, pero esta se abre con el más leve empuje de sus dedos, ahora cierra el zaguán y entra en un callejón oscuro, se da cuenta de que es el patio por el olor de las plantas y la humedad, escucha una voz que le dice ellugar donde se encuentran las escaleras. Felipe sube hasta encontrar la puerta, entra buscando a la señora, entra en una habitación y camina hasta tropezar a pie de una cama, que es de la señora. Él se acerca a la señora, se presenta y le dice que leyó su anuncio. La señora le dice que se acerque porque lo quiere ver y le hace unas preguntas en francés. Después Felipe se aparta pero sin dejar demirar a la señora, hasta que lo distrae el movimiento de un conejo. La señora le explica el trabajo que tiene que hacer. Le pide ordenar ordenar los papeles de su marido el general Llorente que había muerto ya hace 70 años, y que estas memorias debían ser publicadas y completadas antes de que la señora muriera. La señora le da una habitación a Felipe, y ella llama a Aura que es la sobrina de laseñora y le explica que el señor Felipe Montero viviría con ellas: Felipe se da cuenta de que Aura tiene unos ojos hermosos y decide quedarse a vivir ahí.

Capítulo II
La anciana le dice a Felipe que le agrada su buena voluntad. Él piensa que será un trabajo agradable porque le gusta hacer las cosas meticulosas de investigación. Felipe se dirige tras los pasos de la joven, pero se da cuenta deque no la sigue con la mirada, sino con el oído. Cuando llegan Aura le indica a Felipe que ahí es su cuarto y que lo esperarán a la cena en una hora, ella se va sin que el señor Montero halla podido ver el rostro de la joven. Felipe entra a la habitación observándola, se recuesta en la cama, ve que hay un baño, después repite el nombre de la joven “Aura”. Baja tratando de recordar el camino, pero nose detiene a ver lo que hay en la casa porque sabe que Aura lo estará esperando con el candelabro en la mano; caminan los dos cruzando el salón. Aura viste de verde. Felipe le dice a la joven que él debe ir a recoger sus cosas, Aura le responde diciendo que no es necesario, que el criado había ido ya a buscarlas. Ya en el comedor, Aura sirve la comida y Felipe ayuda a servir el vino, se da cuentade que hay un par de cubiertos extra y pregunta que si esperan a alguien; la joven le explica que la señora Consuelo, que es el nombre de su tía no los acompañara en la cena, pues se siente muy mal, y le dice que pase a verla después de la cena. Comen en silencio y después Felipe busca el paquete de cigarrillos dentro de su bolsillo, encuentra un llavín y dice a Aura que había olvidado que hay...
tracking img