Resumen de aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heliodoro Charis Castro

Heliodoro Charis Castro (1896-1964) fue un Militar Mexicano que participó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Cristera.

Revolución

Nació en el 3 de julio de 1896 en Juchitán de Zaragoza, su origen indígena y humilde le privaron de ir a la escuela, por lo que no sabía leer ni escribir. A la edad de 15 años se da de alta en el Ejército Revolucionario cuando supadre se une al Movimiento Oaxaqueño en favor de Francisco I. Madero de Benito Juárez Maza, Hijo de Benito Juárez. Se identificó con los Ideales de José F. Gómez, por lo que peleo contra los federales al lado de los Generales Merodio, Gamboa y Zozoya. Con la Decena Trágica, Charis se levanta en Armas en contra de Victoriano Huerta junto a José F. Gómez.

Guerra Cristera y Política

Adherió alPlan de Agua Prieta, y poco después se unió a las Fuerzas de Álvaro Obregón. Fue nombrado General Brigadier por el General Alvaro Obregón y desde entonces causó alta en el Ejército Federal con ese grado, además de ser diputado federal por el 17 distrito electoral del Estado de Oaxaca a la XXXII Legislatura y Jefe de operaciones militares en el Estado de Colima, el 06 de octubre del 1929 esnombrado Jefe de Operaciones Militares en el Estado de Querétaro. Es herido en la Batalla de Ocotlán, aunque gana la batalla. Particípa en la Campaña Yaqui en Sonora, derrotando al enemigo sin sufrir ni una sola baja. Detiene e invade la Guarnición militar donde se pretendía detener al General Arnulfo R. Gómez. El 24 de Mayo participa en el Asalto de Manzanillo o Batalla de Manzanillo, donde hubo 123muertos del ejército Cristero y 29 soldados Federales, victoria que lo consolidó como uno de los mejores Generales de la época.

ANECDOTAS
Guillermo Altamirano Conde

EL
FAMOSO
GENERAL
CHARIS

En 1919 aparece en la escena revolucionaria del Istmo un antigüo cazador de iguanas. Heliodoro Charis Catro, que se levantó en armas debido a las arbitrariedades que cometía un jefe de regimientocarrancista contra los juchitecos, acusándolos de sediciosos. Este joven de humilde origen, junto con un puñado de hombres, ganó los montes al sur del pueblo, desde donde hostigaba a los federales mediante sorpresivos ataques a la plaza.
No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más...

GRAL. HELIODORO CHARIS CASTRO

Allá por el Istmode Tehuantepec, donde el Pacífico y el Golfo conforman la cintura de nuestra República; donde el amor, la pasión y el sentimentalismo florecen a cada poro de sus habitantes; donde la marimba y la pequeña murga hacen suspirar con sus notas llenas de melancolía a quienes nostálgicos escuchan y bailan garbosa y rítmicamente al son de "La llorona", "La Martiniana", "La Sandunga".

Allá por esaregión exuberante, sensual, de hombres recios, poéticos, soñadores; donde la mujer es la razón de la existencia y el centro del universo humano. Tierra de mujeres de andar cadencioso, altivo, que "caminan en verso"; grandotas, ojonas, musical el talle, los ojos "biches"; la cabeza erguida, y el orgullo de su raza envolviendo su garbosa estampa. En esa región voluptuosa, cálida, hermosa, nació uno delos hombres cuyos hechos y leyendas corren de boca en boca por todo el territorio oaxaqueño.

bonita historia....... hay que recordar a nuestros héroes caídos.....

y como olvidar las anécdotas y los chistes que se cuentan en relación a este famoso general.........

como aquel chiste o anécdota que me conto mi abuelo donde decía que el general charis mando a poner unas calles en la ciudad y elencargado de hacerlas al termanar la obra les dijo

"mi general", estas calles son paralelas.......

y el general contesto......

"pend...... esta lela si cree q le voy a dar estas calles"........

Una vez había una convención en la ciudad de México de Generales del ejercito Mexicano, era una cena espectacular con todos los generales mexicanos, de lujo, en el castillo de Chapultepec,...
tracking img