Resumen de autoridad y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la sociedad es necesario establecer un punto que controle y dirija a los individuos a realizar determinadas actividades o funciones, la sociedad esta compuesta por organizacionesque no están exentas de esta necesidad es por ello que se habla de dos términos sumamente interesantes pero que para poder comprender la diferencia entre ambos conceptos es necesario analizar cada unopor separado.

DESARROLLO

Como primer punto se debe entender que es el poder; la definición que me ha parecido mas interesante es la que hace Max weber definiendo al poder como la probabilidadde tomar decisiones que afecten la vida de otro(s) pese a la resistencia de éstos, donde yo la retomo como una capacidad en la que un individuo puede tomar decisiones y dar órdenes a otras personasque intervienen en la vida de ellas aunque estos estén de acuerdo o no con esas decisiones.
Sin embargo este poder depende de las intenciones que tiene la persona que realiza el poder sobre losdemás, de acuerdo a esto D.Wrong estudia y clasifica las diferentes modalidades del poder según la diversidad de sus fundamentos. Para hacer que el poder sea efectivo, un individuo o grupo puede apelar alos temores, a sanciones físicas, al ejercicio de la persuasión, a la manipulación o al compromiso que los no-poderosos tienen con el "sentimiento del deber". Dependiendo de sus bases, Wrong distinguelas relaciones que son asimétricas de las que exigen reciprocidad. Dentro de las primeras están la fuerza y la manipulación; dentro de las segundas la persuasión y la autoridad.

El poder que seejerce por la fuerza tiene su sustento en la violencia, la manipulación es un poder que se ejerce ocultando las intenciones mediante un esfuerzo deliberado y exitoso de influir en las respuestas deindividuos o grupos a los que no se les comunica explícitamente las intenciones del poderoso. Este "lavado de cerebro tanto a la compra irreflexiva de determinados productos como a votar por ciertos...
tracking img