Resumen de axolotl

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
 “Axolotl” es un cuento que trata de un hombre que visitaba muy a menudo a los axolotl en el acuario del Jardín des Plantes, al punto de obsesionarse con ellos, y comenzar a imaginar y sentir los sentimientos de aquellos en carne propia.
Es de género fantástico según el pensamiento de Todorov, quien indica que en ese tipo de relato un hecho sobrenatural irrumpe en una historia realista,racional, generando desconcierto en el lector, que vacila en qué explicación darle a ese suceso. Las dos opciones suelen ser a) la racional o realista, y la b) la irracional, irreal o sobrenatural. De todas formas, este no puede decidirse por una o la otra, ya que en ese caso el relato dejaría de ser fantástico para pasar a ser, si se elige a) extraño, y b) maravilloso. En este caso, la vacilación esproducida por la metamorfosis. Vacilamos, entonces, entre a) el protagonista se volvió loco, o lo está imaginando, y b) realmente sucedió la metamorfosis, física o psíquica.
La historia transcurre en París, Francia. El protagonista visita el acuario ubicado en el “Jardín Des Plantes”, la “biblioteca Saint Geneviève” para consultar sobre los axolotl. Menciona distintas calles como el “Bulevar de PortRoyal”, “St. Marcel” y “L’ Hôpital”. Utiliza un marco real, un recurso verosimilizante.
El cuento no está escrito en orden cronológico, ya que constantemente se realizan “flashbacks”. Estos son utilizados para narrar situaciones del pasado, ya que el presente de la narración es “Ahora soy un axolotl” mientras que toda la historia que sucedió antes, el camino hacia la metamorfosis y esta última,es narrada dentro de los flashbacks.
Otro recurso verosimilizante es la autorreferencialidad, el narrador “le avisa” al lector que lo que está leyendo es un cuento.
Emplea métodos para persuadir al lector de que no está loco, para lo que, en las líneas del texto, menciona palabras, como “comparar”, “pensar”, “analizar”, “observar”, “reflexionar”, actividades dignas de un sujeto racional.Igualmente genera una distancia crítica con lo que dice, sabe que es ilógico, por esto lo intenta justificar. A lo largo de todo el cuento se observan distintas paradojas: el cuento es una ficción y con la última oración afirmaría que no lo es, lleva de lo fantástico a lo real.
Negación de lo extraño: El hombre mismo se da cuenta de que lo que está pasando es extraño y por eso intenta racionalizar susacciones. Argumenta frente al narratario. El narrador aprovecha el oxímoron para crear dualidad en su relato. Este recurso consiste en contradecir lo que se dice en la misma oración, generando una confusión (además de la ambigüedad).
El guardían: el único ser humano aparte del protagonista que se menciona es el guardián, un personaje muy importante en esta historia ya que es la única voz que escompletamente objetiva.
Los ojos/la mirada: El hombre y el axolotl pasan horas mirándose uno al otro (se los podría relacionar ya que el axolotl no se mueve de su lugar y el hombre tampoco, se sienta y mira, como si fueran lo mismo). El hombre y el axolotl pasan horas mirándose uno al otro. El narrador hace mucho hincapié en los ojos de estos animales y que permanecen mucho tiempo inmóviles.Detalla los ojos en reiteradas ocasiones y con mucha precisión ya que es mediante a los ojos, lo que hace pensar al lector que quizás es a través de estos que se produce la metamorfosis. Ambos personajes se penetran a través de los ojos, constantemente, con la mirada, a través de ella se comunican, se transforman y se vinculan.
El vidrio y la transparencia: La transparencia podría hacer referencia aque el hombre puede mirar a través de ellos (o de su alma). El vidrio podría hacer referencia a que funciona como un espejo, él ve al axolotl del otro lado, pero también se ve a él mismo. Hay una conciencia compartida que fluye entre los dos cuerpos.
Modalización: En el último párrafo, totalmente reflexivo, el narrador utiliza el concepto de modalidad. Con este recurso, el narrador puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Axolotl
  • resumen axolotl
  • Resumen de axolotl
  • Axolotl
  • Axolotl
  • Axolotl
  • Axolotl
  • Axolotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS