Resumen de bancario segundo parcial umg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Bancario y Bursátil
(Segundo Parcial)

LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO: (Decreto 58-2005)
Art. 1 Objeto: La presente Ley se declara de interés público y tiene por objeto adoptar medidas para la prevención y represión del financiamiento del terrorismo. El financiamiento del terrorismo es considerado delito de lesa humanidad y contra el derechointernacional.

Art. 2 Terrorismo. (Art. 391 CP) Comete el delito de terrorismo quien con la finalidad de alterar el orden constitucional, el orden público del Estado o coaccionar a una persona jurídica de Derecho Público, nacional o internacional, ejecutare acto de violencia, atentare contra la vida o integridad humana, propiedad o infraestructura, o quien con la misma finalidad ejecutare actosencaminados a provocar incendio o a causar estragos o desastres ferroviarios, marítimos, fluviales o aéreos.

El responsable de dicho delito será sancionado con prisión inconmutable de diez (10) a treinta (30) años, más multa de veinticinco mil dólares (US$25,000.00) a ochocientos mil dólares (US$800,000.00) de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional. Si se emplearen materiasexplosivas de gran poder destructor para la comisión de este delito, el o los responsables serán sancionados con el doble de las penas."

Art. 4 Financiamiento al terrorismo. (Delito importante) Comete el delito de financiamiento del terrorismo quien por el medio que fuere, directa o indirectamente, por sí mismo o por interpósita persona, en forma deliberada proporcionare, proveyere,recolectare, transfiriere, entregare, adquiriere, poseyere, administrare, negociare o gestionare dinero o cualquier clase de bienes, con la intención de que los mismos se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte, para el terrorismo.

Art. 8 Trasiego de dinero: (delito importante) Comete el delito de trasiego de dinero quien omitiendo efectuar la declaración juradacorrespondiente en el puerto de salida o de entrada del país, en los formularios establecidos por la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, por sí misma o por interpósita persona, transporte del o hacia el exterior de la República dinero en efectivo o en documentos negociables al portador, por una suma mayor a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional.Art. 18 Régimen Especial: Se crea un régimen de personas que, por la naturaleza de sus actividades, estarán obligadas a proporcionar a la Superintendencia de Bancos, a través de la Intendencia de Verificación Especial, las informaciones y reportes, cuando ésta se los requiera, para el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, permitirán a dicha Superintendencia, el libre acceso a todas sus fuentesy sistemas de información para la verificación o ampliación de las informaciones proporcionadas por ellas mismas, o cuando esto sea necesario para el análisis de casos relacionados con el financiamiento de terrorismo.

Este régimen especial será aplicable a las personas individuales o jurídicas que realicen las siguientes actividades:
1. Actividades de promoción inmobiliaria o compraventade inmuebles;
2. Actividades de compraventa de vehículos automotores;
3. Actividades relacionadas con el comercio de joyas, piedras y metales preciosos;
4. Actividades relacionadas con el comercio de objetos de arte y antigüedades;
5. Notarios, Contadores Públicos y Auditores; y Contadores; y
6. Cualquier otra actividad que por la naturaleza de sus operaciones pueda serutilizada para el financiamiento del terrorismo.

SISTEMA BANCARIO: Son entidades que se especializan en actividades financieros, este es parte de un SISTEMA FINANCIERO, Se alimenta de INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, son los que se dedican a captar fondos para otorgarlos en préstamos. Han sido previamente autorizadas se rigen por leyes.
Integran el sistema bancario, los bancos las casas de cambio, las...
tracking img