Resumen de bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16499 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|BIOQUIMICA 2009

INDICE
Introducción 5
Bioquímica 6
Objetivo de la Bioquímica 6
Historia de la Bioquímica 6
Reseña Histórica 9
Diferencias de ser vivo y seres inertes 13
Técnicas usadas en Bioquímica 15
El agua 18
Tipos de agua 19
Propiedades físicasy químicas del agua 21
Distribución del agua en la naturaleza 23
El agua en la tierra 26
Funciones del agua 27
Clases de agua en la naturaleza 29
pH 29
Interpretación de la escala del pH 32
Factores que afectan pH al del suelo 32
Métodos para determinar el pH 34
Ácidos y bases 34
Papel indicador 35
Indicadores de pH36
Peachimetro 36
Sustancias indicadoras 36
Buffer 37
Organización de las moléculas 38
Elementos químicos esenciales 39
Elementos biogenesicos 40
Carbono 42
Hidrato 43
Oxigeno 44
Nitrato 45
Proteínas 47
Estructuras de las proteínas 49
Proteínas de las mitocondrias humanas 50
Función de lasprotienas 51
Clasificación de las proteínas 51
Desnaturalización de las proteínas 53
Renaturalizacion de las proteínas 53
Reacción biuret 54
Reacción xantropica 55
Reacción millón 55
Hidrólisis 55
Aminoácidos 56
Estructura de los aminoácidos 58
Clasificación de los aminoácidos 58
Propiedades de los aminoácidos 60Bibliografía 61

INTRODUCCION
Pues bien, una definición aproximada es "El estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. El prefijo bio- procede de bios, término griego que significa "vida". Su objetivo principal es el conocimiento de laestructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía. Los ácidos nucleídos son responsables del almacén y transferencia de la información genética. Son moléculas grandes formadas por cadenas largas de unassubunidades llamadas bases, que se disponen según una secuencia exacta. Éstas, son "leídas" por otros componentes de las células y utilizadas como patrones para la fabricación de proteínas.
Las proteínas son moléculas grandes formadas por pequeñas subunidades denominadas aminoácidos. Utilizando sólo 20 aminoácidos distintos, la célula elabora miles de proteínas diferentes, cada una de las cualesdesempeña una función altamente especializada. Las proteínas más interesantes para los bioquímicos son las enzimas, moléculas "trabajadoras" de las células. Estas enzimas actúan como promotores o catalizadores de las reacciones químicas.
Los hidratos de carbono son las moléculas energéticas básicas de la célula. Contienen proporciones aproximadamente iguales de carbono e hidrógeno y oxígeno. Las plantasverdes y algunas bacterias utilizan el proceso de la fotosíntesis para formar hidratos de carbono simples (azúcares) a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. Los animales, sin embargo, obtienen sus hidratos de carbono de los alimentos. Una vez que la célula posee hidratos de carbono, puede romperlos para obtener energía química o utilizarlos como base para producir otras moléculas.
Loslípidos son sustancias grasas que desempeñan diversos papeles en la célula. Algunos se almacenan para ser utilizados como combustible de alto valor energético, mientras que otros se emplean como componentes esenciales de la membrana celular. Las células tienen también muchos otros tipos de moléculas. Estos compuestos desempeñan funciones muy diversas, como el transporte de energía desde una zona...
tracking img