Resumen de bolsas y mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLSAS Y MERCADOS DE VALORES
En toda economía hay:  Unidades superavitarias: la gente ahorra por varios motivos, entre ellos:  Motivos de seguridad: para tener una reserva para enfrentar imprevistos.  Amortiguar el efecto que tiene la curva de vida de un individuo sobre los ingresos: para evitar el paso traumático de la vida activa (muchos ingresos, poco consumo) a la vida pasiva (muchoconsumo, pocos ingresos), muchos individuos ahorran para ir consumiendo en los últimos años de su vida.  Por una cuestión de poder: porque quienes tienen mayor capacidad económica, generalmente tienen más poder económico.  Posponer consumo presente para efectuar un gasto en el futuro que tiene mayor valor.  Unidades deficitarias: requieren más ingresos de los que generan. Pueden ser: empresas(realizan proyectos de inversión) o el Estado (para financiar G). Entre estas dos unidades están los Intermediarios Financieros  son las unidades especializadas en poner en contacto el ahorro excedente con el ahorro faltante. Dan lugar a la conformación del sistema financiero del país. SISTEMA FINANCIERO Distinguimos:  Mercado del dinero: capta y coloca fondos a corto plazo (hasta 180 días). Estáformado fundamentalmente por los bancos comerciales, definidos en la Ley de Entidades Financieras.  Mercado de capitales: opera a m/P y L/P (más de 180 días). Está integrado por:  La Banca de Inversión: Banca especializada en tomar fondos a L/P y prestar a L/P a una tasa más baja. Por esto el sector privado no participa de los Bcos de Inversión (por ej: el Bco Hipotecario). Los bcos de Inversión songeneralmente entidades supranacionales o públicas, englobadas dentro del BM y cuyos fondos provienen de decisiones de PM y no de la captación de ahorro del público. No tienen la posibilidad de competir con las entidades del sistema bancario para captar el ahorro (porque pagan una i más baja y los depósitos son a L/P). Dependen de las partidas que les correspondan en el presupuesto y de losaportes del Estado. En el BM, c/u de los estados miembros aporta una cuota que se paga regularmente y de ahí salen los fondos disponibles para c/finalidad.  Sistema Bursátil: Intermediario financiero que opera a m/P y L/P. Es la principal expresión del mdo de K.

MERCADO BURSÁTIL Una empresa que va a encarar un proyecto de inversión debe analizar y conseguir fuentes de financiamiento necesarias. Elretorno de la inversión aparece recién después de los 180 días. Las fuentes de financiamiento que analiza el directorio son:

1

 El capital de los propios socios: se analiza cuánto de lo que tiene cada socio está dispuesto a ponerlo en el negocio. Al buscar diversificación, es probable que los socios no quieran financiar todo el proyecto.  Créditos de proveedores: es una herramienta de C/P,porque las empresas no pueden obligar a los proveedores a que les presten por plazos mayores al tiempo que se necesita para obtener el retorno del proyecto.  Pedir un crédito en un bco comercial: el bco analiza a la empresa y determina si está en condiciones de recibir asistencia crediticia. Financiar un proyecto de largo plazo con créditos de corto plazo es matar al proyecto antes que nazca hay un efecto negativo de la tasa efectiva de interés cuando se comienzan a pagar intereses sobre intereses al ir renovando el crédito.  Incorporar nuevos socios: pedirle a unidades superavitarias que participen del proyecto es abrir el K  se emiten nuevas acciones para ser colocadas entre terceros. Esta es la mejor alternativa ya que al asociarse a una empresa, uno no presta dinero ni exigerenta o intereses, sino que participa de las utilidades.

Para abrir el K e incorporar a los nuevos socios se deben seguir los siguientes 3 pasos: 1. PASO I: CONCURRIR A LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Y PEDIR LA AUTORIZACIÓN DE LA OFERTA PÚBLICA Comisión Nacional de Valores: es un ente autárquico con jurisdicción en todo el territorio de la nación, que se relaciona con el PE a través del MECON....
tracking img