Resumen de brown gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de san Carlos de Guatemala
Química 3
Isabel Gabriela López Orozco
Carnet 201020800
Gases
Características de los gases
Los gases se comportan en forma muy similar en lo que respecta a sus propiedades físicas. Sólo algunos elementos existen como gases en condiciones normales de temperatura y presión: los gases nobles son gases monoatómicos, mientras que el H2, N2, O2, F2 Y Cl2son gases diatómicos. Muchos compuestos moleculares también son gases. Las sustancias que son líquidas o sólidas en condiciones normales también pueden existir en estado gaseoso, y con frecuencia se les llama vapores. Un gas se expande en forma espontanea para llenar el recipiente en donde se encuentra confinado. Los gases también son mu comprensibles: cuando se aplica cierta presión a un gas, suvolumen disminuye con facilidad. Los gases forman mezclas homogéneas unos con otros, independientemente de las identidades o proporciones relativas de los gases componentes.
Las propiedades características de los gases se deben a que las moléculas individuales se encuentran relativamente separadas. Así, cada molécula se comporta en gran medida como si las demás no estuvieran presentes. Comoresultado, diferentes gases se comportan de forma similar, aunque estén formados por moléculas distintas.
Presión
Entre las propiedades de un gas que son más fáciles de medir se encuentran la temperatura, el volumen y la presión. La presión transmite la idea de una fuerza, un empuje que tiende a mover algo en cierta dirección. La presión, P, es, de hecho, la fuerza, F, que actuad obre un área dada,A.
P= F/A
Los gases ejercen una presión sobre cualquier superficie con la que están en contacto.
La presión atmosférica y el barómetro
Los átomos y las moléculas de la atmósfera también experimentan una aceleración gravitacional. Sin embargo, debido a que las partículas de un gas tienen masas tan pequeñas, sus energías de movimiento térmicas (sus energías cinéticas) superan a las fuerzasgravitacionales, de tal forma que todas las moléculas que conforman la atmósfera no sólo se agrupan en una delgada capa en la superficie de la Tierra. No obstante, la gravedad actúa y ocasiona que la atmosfera, como un todo, ejerza una presión sobre la superficie terrestre, creando una presión atmosférica.
Se puede calcular la magnitud de la presión atmosférica de la siguiente forma: la fuerza, F,ejercida por cualquier objeto es el producto de su masa, m, por su aceleración, a; es decir, F= ma. La unida SI para la presión es N/m2, u se le conoce como pascal (Pa). Evangelista Torricelli inventó el barómetro, un dispositivo compuesto por un tubo de vidrio de más de 760 mm de largo, cerrado por un extremo, y completamente lleno de mercurio, el cual luego invirtió sobre un recipiente quecontenía más mercurio (cuando se utilice este dispositivo se debe cuidar que no entre aire en el tubo). Cuando el tubo lleno de mercurio se invierte en el recipiente con mercurio, algo de mercurio fluye fuera del tubo, pero queda una columna de mercurio en él. Torricelli afirmaba que la superficie de mercurio del recipiente experimentaba la fuerza completa, de la atmósfera terrestre, la cual empuja almercurio hacia arriba en el tubo hasta que la presión ejercida por la columna de mercurio iguale a la presión atmosférica en la base del tubo. Por lo tanto, la altura de la columna de mercurio es una medida de la presión atmosférica, y cambia conforme ésta se modifica.
La presión atmosférica estándar, la cual corresponde a la presión típica en el nivel del mar, es la presión suficiente parasostener una columna de mercurio de 760 mm de altura. En las unidades SI esta presión es igual a 1.01325 x 105 Pa. La presión atmosférica estándar define algunas unidades comunes que no pertenecen al SI utilizadas para expresar presiones de los gases, como la atmósfera y los milímetros de mercurio o torr.
1atm = 760mm Hg = 760 torr = 1.0135 x 105 Pa = 101.325 kPa
Las leyes de los gases
Se...
tracking img