Resumen de canek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERSONAJES

Jacinto Canek se levanto antes de que amanciera. Por la noche había llovido tanto que el patio de su choza se anegó. Junto al borcal del pozo encontró a un indio. Canek le habló así:

-Ha llovido mucho, hijo, y lloverá otra vez porque esta es la lluvia de Giaia.

Aún no acababa de hablar Jacinto Canek cuando empezó a llover otra vez.

-H as de saber que Giaia tuvo un hijomalo llamado Giaial. Los dioses antiguos hablaron al oido de Giaia y le dijeron palabras de venganza. Giaia entonces mató a su hijo Giaial; tomó su cuerpo, lo despadazó y lo guardó dentro de una calabaza, la cual depositó en la falda de unos cerros. Y sucedió un día que al tocar la calabaa vio que de ella salían peces. Tuvo miedo porque no entendió el símbolo de este suceso, y se alejó de aquelparaje.

Pobre del niño Guy. Es el sobrino del gueño de la hacienda y nadie le quiere. Su familia lo ha enviado al campo para que se asolee, coma cosas fuertes. En realidad lo han mandado al campo para que no estorbe. Sus hermanos han llegado a decir que no es de la familia. Cuando Guy oye esto se le humedecen los ojos, pero entonces no dice nada. Canek es su amigo: le ha regalado un caracolmarino y con el se entretiene horas y horas. Su alma se va por los camimos invisibles del viento y del mar.

Llegó a la hacienda doña Charo, una de las tías de Guy. De pronto corrió desalada, en aspas las manos, apechugando al corpiño,arremangada la falda y se refugió en la sala. Cien veces dijo que no quería ver más indios; uno que estaba ahí, horrible, enjunto, como piedra rota. Sntiguaba ybisbiseaba.

Ni Canek ni nadie sabe quien es ni de donde viene Exa. Tenía la cara llena de tizne y las manos sucias. Se seno junto a las indias en la cocina y se puso a desgramar maíz. Lleno su delantal de granos amarilos, blancos, negros, morados y azules. Al día siguiente renovó sus tareas; correteó entre los cerditos, acarreó agua y desgrateó maiz.

La iglesia donde oficiaba se llenaba de gente,es decir, de indios. Los ricos se quedaban en casa murmurando.

-Has de saber que el Padre Matías le dio permiso al Padre Matías del mejor modo posible.Tertulia. Deslió

LA INTIMIDAD

La tía Chro y el niño Guy comen junto a la campana de la cocina. Las tazas de caldo y de chocolate despiden un acre y dulce olor sazonado: como de clavo y almendras quemadas. La tía Charo, sin levantar losojos rezongó:

- De veras que eres tonto. Prefieres las verduras a la carne de venado.

La tía Chro insistía.

La tía Charo dijo a Canek:

- Jacinto , busca a Guy. Hace media hora que fue a la troje por un poco de maíz.

-Aquí estoy, tía - contesto Guy .

- Tia Charo - dijo Guy a tiempo de que entraba en la casa - acabo de ver a la Xtabay

-No digas tonterías

-La vi en el camino,detras de la ceiba que esta junto a la noria.

La tia charo miró hacia la ventana y dio un grito. Canek limpiaba una mancha de sangre que escurría por el marco de una ventana.

Canek y el niñi Guy de buen humor y juegan juegos inocentes.

Al caer la tarde se ha sentado junto a al noria de la hacienda.

En la hacienda aconteció una casi tragedia que participó de lo domestico y de loceleste.

Se le encendieron los pellejos de la cara y se le engarabitaron las manos. Guy fiel interprete de la fe religiosa de su tía, dio lugar al estropicio. En la mala hora se le ocurrio llevar, al granero, la estampa de San Bonifacio con la intención de que ejerciera su poder en la plaga de los ratones. El caso fue que acabaron hasta con las migajas inocentes de San Bonifacio. Lo royeron de lacalva a a los pies.

-Calmese, niña Charo, calmese, porque bien pudiera darse el caso de que la estampa no estuviera bendecida y entonces no sólo no ejerció su poder, sino que dio ocasión para que los roedores, advertidos dela impunidad de que podían gozar, tomaran entonces venganza, por los males recibidos.

Canek y Guy salieron de caza. Canek llevaba el arco y Guy las flechas. Caminaron por...
tracking img