Resumen de capítulo Principios de economía Mankiw

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
La escasez significa que la sociedad tiene unos recursos limitados y por lo tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.
La economía es el estudio del modoen que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Como su conducta refleja la conducta de los individuos que la componen, estudiamos los 4 principios por los que se rigen los individuos para tomardecisiones.
1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas: la sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad.
Eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayorprovecho de sus recursos escasos (Impuesto a la renta- aumenta la equidad, pero reduce la eficiencia, pues los individuos trabajan menos y producen menos bienes)
Equidad significa que se estádistribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros (sistema de asistencia social)
Cuando el estado trata de partir la tarta en trozos más iguales, esta disminuye
Esimportante reconocer las disyuntivas para tomar mejores decisiones.

2. El coste de una acción es aquello a lo que se renuncia para conseguirla
El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo querenunciamos para conseguirla. El tiempo es en el caso de un estudiante.

3. Las personas racionales piensan en términos marginales. Los cambios marginales describen los pequeños ajustes adicionales en unplan de acción. Si un avión tiene asientos vacíos, el coste de llevar un pasajero más es minúsculo. Aunque el coste medio de llevarlo sea de $500, por ejemplo, el coste marginal es cero (y lo queconsuma en el avión, nada más!). Por lo tanto, es rentable venderle el pasaje aunque no tenga reserva! Pensando en términos marginales se tomarían mejores decisiones.

4. Los individuos responden a losincentivos: el análisis de Peltzman sobre la seguridad de los automóviles es un ejemplo del principio general de que los individuos responden a los incentivos. Pues los individuos al usar cinturón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Principio de Economia, capitulo 1, gregory mankiw
  • Resumen Capítulo 11 Principios De Economía G. Mankiw
  • resumen capitulo 5 Principios de Economia
  • Resumen Capitulo 18 Mankiw (Economia)
  • Los Diez Principios de la Economia-Gregory mankiw CAPITULO 1
  • Los 10 Principios De Economia Por Gregry Mankiw, Capitulo I
  • Preguntas con respuesta de ultimos capitulos de mankiw (principios de economia)
  • Resumen 1r capitulo principios de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS