resumen de cartas a evelina

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Cartas a Evelina
Francisco Eduardo Moscoso Puello (1885-1959), es uno de los escritores dominicanos que a mi me fascina leer, sobre todo porque encuentro en sus reflexiones una fuente valiosa para conocer las tradiciones, costumbres y formas de vida en que se desenvolvía la sociedad dominicana en esos años. A pesar de que sus escritos se produjeron hace alrededor de 100, muchos de ellostodavía mantienen una gran vigencia, como es el caso de este fragmento de una de sus Cartas a Evelina, en la que encontramos testimonio de los orígenes y circularidad de los vicios que predominan en nuestra cultura política. Veámoslas.

“QUIERE USTED que le hable de política? No sé, señora, si fue Aristóteles, quien sobre tantas cosas pensó y habló, diciendo tantos disparates como verdades, aunque detodos modos, por unos o por otras, parece que hace honor al género humano, según los historiadores más dignos de fe; Aristóteles, repito, dijo que el hombre era un Animal político. Esta cita es, desde luego, de segundas manos. Es tan difícil ir a beber a las fuentes originales, que la mayoría de la gente se contenta con este servicio fraudulento, que ha permitido hacer algunas valiosasreputaciones, aparentemente indiscutibles. Sea lo que fuere, y dijéralo (sic) o no Aristóteles, el hombre es, con toda evidencia, un animal manifiestamente político. Es ésta una de sus características. No la más sobresaliente, pero sí, después de la preeminente de reproducirse, cueste lo que costare, de una manera a veces morbosa, es la política, la que le puede seguir en importancia. Ambas característicasson un semillero de desastre; y por el ejercicio de estas dos singulares funciones, es por lo que el hombre puede labrar su desgracia o su felicidad, así como la de sus semejantes, o puede vivir en paz o constituir un estorbo o un peligro para la sociedad. Como ambas son cualidades instintivas, no están subordinadas por completo a los efectos de la educación. Siempre predominan con un vigor montarazy salvaje. El hombre puede ser juzgado por estas dos cualidades que se mantienen en el espíritu como oro virgen y así persisten durante toda la vida….”

“Señora: He querido hablarle de política y me he salido por la tangente. Veamos eso. La política es la ciencia de hacer la felicidad de las comunidades por medio de la Ley. No sé si habré metido la bola en el hoyo, pero sí creo que, de nohaberlo hecho, he estado muy cerca de hacerlo. Le hablo de política con la autoridad que me confiere Aristóteles y con motivo de habérseme propuesto un cargo en la Administración Pública. Estas son circunstancias muy favorables al tema. Se me ha ofrecido un cargo, señora, y he quedado en dar mi asentimiento dentro de algunas horas. Son precisamente las reflexiones que he hecho a este propósito las quele estoy escribiendo ahora.”

“Un hombre sin un cargo público, en este país, no es un hombre completo. Un cargo público es algo indispensable para cumplir con los fines de la vida. La vida es algo, pero el cargo es casi todo. Un hombre sin cargo público es una cosa, un artefacto, no se le toma en cuenta nunca, ni siquiera se le mira. Porque lo que es digno de admiración, de codicia y de respeto,es el cargo. No es lo mismo decir don José Severo, que decir el Comisario, el Prefecto. ¡Ah, esto es ya otra cosa! Quién es el Prefecto? Dónde está el Prefecto? Qué le pasó al Prefecto? Son cosas que interesan, pero no así la de un simple mortal. Me llama el Prefecto! Voy donde el Prefecto! Lo dijo el Prefecto! Esto es ya algo. Pero ser don Enrique Martínez, es tener un calabozo con hachueladespuntada en una oreja, es tener una señal. Los cargos de la Administración Pública le dan a usted personalidad. El Prefecto tiene que ser así, de esta manera, porque no puede ser de otra. Así, pues, para salir del montón anónimo en este país, hay que tener un cargo, no importa cual, el asunto es que no le llamen a uno por su nombre, esto es muy vulgar y no tiene significación. No es lo mismo Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas A Evelina
  • Resumen Cartas a Evelina
  • Cartas a Evelina
  • Cartas a evelina, moscoso puello
  • cartas evelina
  • resumen de carta en carta
  • Resumen de carta en carta
  • RESUMEN DEL LIBRO DE CARTA EN CARTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS