Resumen de ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Ciclos Biogeoquímicos*
Animales y demás seres vivos se aprovechan y se benefician alimentándose de la materia orgánica, del mismo modo las plantas, bacterias, hongos etc., satisfacen las suyas extrayendo los nutrientes inorgánicos del sustrato o medio ambiente, estos ciclos no se desarrollan siempre con velocidad uniforme. A veces hay elementos que son retenidos mucho tiempo por un organismoy tardan en regresar al medio.
A todo este ciclo que va desde la materia orgánica y se incorpora a los organismos desde el suelo, siendo aprovechado por los seres autótrofos (capaces de sintetizar su propio alimento a partir de la luz solar y de compuestos inorgánicos) y luego por los heterótrofos (toman su energía de otros seres vivientes), se les conoce como ciclos biogeoquímicos.Terminología
El término proviene del griego “bio” que significa vida, “geo” que significa tierra y “química”, ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
La unión de estas tres ciencias desató una alianza que formo la biogeoquímica como una rama de ellas, haciendoreferencia a la vinculación de la composición de la tierra (y sus elementos químicos orgánicos e inorgánicos) con la vida.
¿Qué son los Ciclos Biogeoquímicos?
Son movimientos cíclicos de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico o también procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambientehacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
Tipos de Ciclos
Ciclo del Agua
Ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico
El aguade la hidrosfera procede de la desgasificación del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo
La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares
En menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos)
El segundo compartimiento por su importancia es el del agua acumuladacomo hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés.
Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado líquido, como nubes.
El Ciclo del Agua comprende los siguientes pasos:
Evaporación por la acción del sol y la formación de las nubes.
Las nubes, por los vientos, se desplazan hacia la tierra; estas se forman cuando seenfrían lo suficiente para que se produzcan góticas muy pequeñas que quedan suspendidas en la atmósfera a través de la condensación.
La precipitación ocurre cuando las gotas de agua suspendidas caen en forma líquida como lluvia, o en forma sólida como granizo o nieve.
Parte de esta agua se filtra en el suelo, otra corre por la superficie formando ríos hasta que regresa denuevo al mar.
Parte de esta agua regresa de nuevo a la atmósfera por medio de la evaporación.
Ciclo del Carbono
Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades:
Ciclo biológico
Comprendelos intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años.
Ciclo biogeoquímico
Regula la transferencia de carbono entre...
tracking img