Resumen de copleston capitulos i-v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA LECTURA
“¿QUE ES FILOSOFIA?” ORTEGA.
Licenciatura en
Administración Pública.SEMESTRE: IASIGNATURA: “HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO”Profesor: Lic. Josué Ibarra JaraAlumno: Altamirano Córdova CarlosRESUMEN
LECCION IComienzo diciendo que en la actualidad la Filosofia está más popularizada que en la edad antigua y otros tiempos, puesto que ahora los simpatizantes de éstadisciplina tienen un impulso en su propia voluntad por seguir la ideología que ésta propone; sobre todo por la búsqueda universal, es decir la tendencia natural de todo ser humano por en econtrar la felicidad. Éste es un ejemplo de filosofar.
Se nos dice que la filosofía debe ser clara, que el filósofo debe expresar sus verdades encontradas sin tecnicismos y sin términos con un grado alto decomplejidad lo cual dificulta su comprensión o interpretación.
Nos dice que muchas de las verdades antes encontradas y que ahora por la supuesta anulación de su veracidad, no las debemos hacer menos porque el día de mañana nuestras verdades serán inverosímiles, es decir no verídicas y carentes de valor, por eso al hacer menos una verdad anterior su bajamos nuestra verdad ante las futuras verdades.El hecho de que estemos o no concientes de una verdad, no la modifica, lo que cambia es la mente, una verdad siempre estará ahí escondida o encontrada, y cuando eso sucede se vuelve parte de la historia al hacerse parte de la conciencia del hombre. Si las verdades pudieran situarse en el tiempo tendrían un impacto negativo.

En pocas palabras Platón nos dice que las verdades son intemporales quese involucran en lo temporal solo al ser razonadas por el hombre, a esta acción de la mente la denomina como el poro por donde se conecta el carácter (la verdad) de lo intemporal proyectado hacia lo temporal.

Todas las cosas en las que podamos pensar ocupan un espacio pero nuestro pensamiento sobre éstas no ocupa espacio. Así que el hombre con el tiempo cambia y su perspectiva sobre distintasverdades cambia, pero las verdades en sí no cambian.

La filosofía se apoya de la Historia porque ésta estudia al hombre como estructura racional y con una vida con sentido aportando una razón de ser de cada cultura y no sólo volviéndose negativa al señalar sus errores y equivocaciones cometidas. Así uno de los grandes objetivos de la Filosofía es unir lo temporal con lo eterno.

LECCION IILaFilosofía debe ser un tema técnico y no popularizado.

Se nos habla de la estructura generacional como una integral donde conviven tanto jóvenes, adultos maduros y ancianos, forman el presente generacional, y hay una diferencia entre los que quieren hacer Historia y los que sólo esperan morir, es por estos revolucionarios que se da la diferencia entre épocas y otras, dan la variedad humana, esdecir se interpreta como la evolución constante del modo de ser del hombre, sólo esos cambios pueden ejercer en nosotros la exigencia de razonar esos cambios, esos detalles que nos hacen analizar las diferencias entre los períodos de tiempo a los que el autor llama contemporáneos y que forman la historia en sí, es decir si nada cambiara no habría registros que concienticen la mente humana paratemporalizarlos.

Se dice que el imperialismo de la física en el siglo XIX detuvo y minimizó a la filosofía porque se Utilizó a ésta ciencia para comodidad y bienestar de interés humano y no por el sentido correcto que se le da al saber es decir al conocimiento de algo para prever y provocar acciones que definan la verdad de dicho conocimiento, lo cuál es el llamado Pragmatismo, un tipo defilosofía, que nos dice que no hay más verdad que el éxito del buen trato de las cosas según éste autor. Los filósofos tendieron a seguir más el camino de la Física por su practicidad y dejar a la Filosofía en su mínima expresión por ser más teórica. Y éste periodo de 100 años se conoció como “el terrorismo de los laboratorios”.
LECCION IIILa mitad de personalidad es el resultado de las corrientes que...
tracking img