Resumen de culturas

INTRODUCCION
La sociedad actual considera fundamental que todos nosotros los ciudadanos adquiramos una formación obligatoria, una serie de conocimientos en los que ha tenido un papel primordial el mundo clásico. Sólo con un conocimiento básico de las civilizaciones Mayas, Griega y Judías se puede entender el pasado histórico de la sociedad. Pero el estudio de ese pasado histórico no se puededesligar de los acontecimientos que han venido a dejar muchos aportes a nuestra sociedad, tampoco sería posible comprender la evolución y transformaciones que en el campo científico han determinado la situación del mundo actual si se prescinde del conocimiento de quienes pusieron los cimientos de las culturas, Mayas, Griegas y Judeocristianas.
Atravesamos una época en la que se revalúan muchos delos conceptos tradicionales, se reconceptualiza, reconstruye y destruye de igual manera se cuestionan los estudios y los campos de trabajo de las diferentes disciplinas sociales, especialmente las que tienen como objeto de estudio la cultura.

Es importante ver el aporte que nos han ligado nuestros antepasados con sus diferentes culturas, por ejemplo el conocimiento científicos que nosdejaron los mayas, ha venido a favorecer a la astronomía y otras más. Los griegos son grandes pensadores donde han descubierto varias ciencias que ha aportado mucho al desenvolvimiento de la sociedad y porque no decir de la cultura judío cristiana, quienes han elevado nuestra creencia de un idealismo lógico y humano.
Es en esta forma que investigue y presento mi trabajo de los aportesculturales que nos dieron las diferentes culturas asignadas de las cuales tengo el orgullo de pertenecer a una de ellas.


APORTES DE LAS CULTURAS

Los Mayas

Según la investigación que realice me informo que la cultura maya se desarrolló en la Península de Yucatán, en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y parte del Salvador; la mayoría de su territorio selocalizó en la selva. Ello ocurrió entre los años 250 y 750 de nuestra era.
Los principales aportes de la civilización Maya fueron: el arte, la arquitectura, la escritura, astronomía y calendario, este último se remonta probablemente al siglo I A.C. y según los expertos, es más preciso que el que usamos actualmente. Según la lectura los Mayas estaban organizados en varias ciudades a las que lesllamaban estados independientes entre sí. Los mayas hablaban varios idiomas de acuerdo a su cultura, arte y arquitectura.
Aportes más importantes de los Mayas:
Cultura: Entre la cultura más importante de los Mayas esta la Escritura siendo la más desarrollada y la más completa de todos los pueblos indígenas americanos. Con esta misma escribieron textos de medicina, botánica, historia y dematemática, todas estas escritura aun se encuentran al igual que el “Códice de Desde” que contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
Desarrollaron un calendario que se me informa que es muy preciso y que igual que el nuestro consta de 365 días. Que el año solar tenía 18 meses de 20 dias cada uno, y los nombres de los meses era: ( Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax,Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb), no se cual es enero, febrero, marzo ; pero si puedo decir que se ha convertido en un gra aporte que aun se comparan como aportes princiles.
.

Ciencia: La matemática un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas., estatambién fue una gran aportación de la cultura maya. Por eso decimos que fue otros de los aportes que esta cultura nos lego.

Sociedad: En esta sociedad los aportes lo realizaban y en especial los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de...
tracking img