Resumen de Derecho Administrativo

Páginas: 32 (7803 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Resumen de Derecho Administrativo

Unidad 1:
Como y cuando nació el derecho administrativo: Luego de la revolución francesa aparece el estado liberal (S.XV), el estado comienza a organizarse como es conocido ahora, con la consolidación de las monarquías que en Europa desplazaban al modelo de organización feudal. Este periodo estaba caracterizado por las guerras entre las monarquías que exigíanel mantenimiento de grandes ejércitos y eso solo era posible mediante la creación de un sistema burocrático encargado del cobro y recaudación de impuestos. 
Anteriormente a esto, estaba el estado absoluto (el rey era la ley absoluta, no había nada por arriba) que nace después junto con el estado moderno (periodo caracterizado por una organización o estructura fuertemente burocrática) y va hasta larevolución francesa que da el origen del estado liberal (todos sometidos al parlamento, en particular el rey)

Los principios el Estado Liberal eran:
Principio de separación de poderes 
Principio de legalidad 
Principio de igualdad jurídica  
Los derechos de los ciudadanos 
Control judicial 

Surgen dos modelos del derecho administrativo: el Modelo Anglosajón y el Modelo Constitucional Europeo.Diferencias entre los dos modelos:
- Relación entre el PE y el PJ:
El modelo anglosajón, dice que de ningún modo la división de poderes impide el control del PJ sobre el PE.
El modelo continental europeo, dice que PJ no puede revisar actividades del PE porque desconocería el concepto de división de poderes y se estaría metiendo en el ámbito privado de éste.
- Relación entre el PE y el PL:
En elmodelo anglosajón, se crean múltiples tribunales administrativos con control jurisdiccional.
En el modelo continental europeo, se crea un modelo de doble derecho.
Luego, el estado liberal en el S.XX se transforma en un estado social y democrático de derecho, en donde cumple un papel mucho más activo con el objeto de extender el bienestar sobre toda la sociedad, mediante prestaciones activas y nosimples abstenciones.

El derecho administrativo nace en nuestro país, en las últimas décadas del S.XIX como una disciplina jurídica con rasgos propios. Las leyes importantes que le dieron origen son:
Constitución de 1853
Ley 12967 (crea sala en contencioso administrativo)
Ley 13278 (crea dos nuevos juzgados con competencia exclusiva en materia administrativa)
Ley de demandas contra la NaciónConstitución de 1949
Ley de Sociedades.

El Estado: es la sociedad políticamente organizada. El concepto surge a fines de la Edad Media. Puede ser material (el pueblo organizado jurídicamente) o formal (es la persona jurídica). Se relaciona con el derecho administrativo porque éste estudia la organización y actuación del estado respecto a los demás individuos.

En las monarquías, el estado no eraresponsable de los actos que cometía. Luego se empieza a aplicar la teoría del fisco, en donde el estado podía ser demandado ante la justicia solamente por sus actos de carácter privado, pero los de carácter público seguían sin ser controlados. Esta situación hizo surgir la teoría de la doble personalidad del estado, pero fue criticada diciendo que el estado no tenía doble personalidad (si realizabaactos de carácter público o privado), surge así la personalidad unitaria del estado, en donde debían someter todos sus actos a un control pero como una única persona.

Hoy se considera que el estado tiene una única personalidad jurídica pero desarrolla dos clases de actividades:
Dentro del derecho público, cuando regula la actividad común de las personas.
Dentro del derecho privado, cuando contratacon particulares en un plano de igualdad actuando como persona privada.

Teoría de la Institución: el estado es un organismo, una institución con fines y elementos propios. Ésta institución, supera a las personas físicas que la componen, en poder y duración. Los órganos integrantes del estado tienen limitada su actuación por el principio de especialidad, donde sólo pueden llevar a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Resumen
  • Resumen de derecho administrativo
  • Derecho administrativo (estado y derecho) resumen
  • Resumen De Derecho Administrativo
  • resumen derecho administrativo
  • Derecho Administrativo
  • RESUMEN Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS