Resumen de derecho civil

Páginas: 158 (39372 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
DERECHO CIVIL – UNIDAD UNO

RELACION JURIDICA:
Concepto: es el vinculo que une a dos o mas personas, respecto de determinados bienes o intereses, regulados por el derecho.
El hecho de subir a un colectivo o de comprar en un kiosco, implica relaciones jurídicas.
La justicia no implica la igualdad absoluta entre los seres humanos.
La justicia es dar a cada uno lo suyo.

ELEMENTOS DE LARELACION JURIDICA:

SUJETOS: Son las personas (individuales o colectivas) que forman parte de las relaciones jurídicas.
* Sujeto activo: es el titular del derecho subjetivo.
* Sujeto pasivo : es el titular del deber jurídico correlativo a aquel.

Por ejemplo: si una persona debe dinero a otra, allí encontramos una relación jurídica clara. El deudor del dinero entonces, será el SUJETOPASIVO (tiene del deber jurídico de pagar su deuda). El SUJETO ACTIVO será el acreedor del dinero, ya que tiene el derecho subjetivo a cobrar y la facultad de exigir el pago.-

OBJETO: el objeto de las relaciones jurídicas, está conformado por los bienes, es decir las cosas y los servicios personales. En el ejemplo anterior el objeto seria el monto de dinero adeudado.-
CAUSA: la causa de lasrelaciones jurídicas son los hechos y actos jurídicos de los cuales derivan las relaciones jurídicas. En el ejemplo anterior, la causa de la deuda, será el contrato que han hecho entre el deudor y el acreedor del préstamo de dinero.
Derecho civil parte general, se encarga del estudio de los tres elementos de la relación jurídica:
SUJETO – OBJETO – CAUSA –

DERECHO SUBJETIVO:
Concepto : Es lafacultad de obrar, de gozar de una cosa, de exigir de otra persona una determinada conducta, para satisfacer intereses humanos dignos de tutela jurídica. EJEMPLO : el locador tiene derecho a percibir el precio del alquiler.
Los derechos subjetivos encuentran su existencia en el derecho objetivo (que es el conjunto de leyes o normas jurídicas que rigen en una comunidad en un momento dado).
El derechonatural es anterior al derecho positivo, surge de la naturaleza humana y es revelado al hombre por la razón. Ejemplo de derecho natural son: la libertad, la igualdad, el honor, los derechos de la personalidad.
* INTERES LEGITIMO:
Es de rango inferior a la categoría del derecho subjetivo, se da cuando la persona pretende la satisfacción inmediata de un interés propio (como en el derechosubjetivo). Por ejemplo, cuando una persona desaparece de su domicilio o de su residencia sin que de ella se tengan noticias, pueden pedir la declaración de ausencia, dice el articulo 17 de la ley 14394: “y el nombramiento del curador el Ministerio Publico y toda persona que tuviere un interés legítimo respecto de los bienes del ausente. La diferencia con el derecho subjetivo es que en aquel sutitular “tiene derecho a…” en cambio, en el caso del INTERES LEGITIMO el titular “tiene interés en…”y su facultad de exigirlo es más débil que en caso del derecho subjetivo.
INTERESES DIFUSOS O COLECTIVOS:
Son los intereses que afectan a la generalidad de las personas. Por ejemplo el derecho a un ambiente sano. Existe para todos la potestad de exigirlo, pero ella es difusa, colectiva.

Necesitamosreunir dos elementos para este tipo de intereses:
* PLURALIDAD INDETERMINADA DE PERSONAS, no vinculadas entre si, por una relación jurídica, es decir que los intereses no pertenecen o corresponden a ninguna persona en particular, sino a grupos de individuos sin vinculación jurídica entre ellos.
* OBJETIVO COMUN: prerrogativa (de goce de valores sociales, culturales, ecológicos, históricos,cívicos, étnicos, etc) entre los integrantes de la colectividad.-
FUNDAMENTO:
Principio de solidaridad social y responden a necesidades comunes de grupos humanos, que tienen por fin salvaguardar la calidad de vida social de la población, evitando daños al medio ambiente o contaminación ambiental, a la flora, a la fauna, los bienes historicos, artísticos, etc.

Actualmente tienen jerarquía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen. Patrimoni. Derecho Civil.
  • Resumen de la historia del derecho civil
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil
  • Resumen de derecho civil 4
  • Resumen Derecho civil personas
  • resumen del tema personas (derecho civil)
  • resumen Derecho procesal civil de Palacio
  • Resumen derecho civil y filosofia del derecho la libertad en el derecho jan schapp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS