Resumen De Derecho En Mesopotamia 1

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
EL DERECHO EN MESOPOTAMIA
El Derecho Sumerio
La Recopilación de Leyes de Urukagina: rey de Lagash (c.2350 a.C.). Destinada a devolver la libertad a los oprimidos y terminar con la explotación y la corrupción de los funcionarios.
Se debía eliminar el delito, fijar las pesas y medidas y proteger a la viuda y el huérfano.
Redujo las elevadas cuotas que se exigían para los divorcios legales. Asímismo estableció la prohibición de que un amujer perteneciera a dos hombres
No había pena de muerte porque la vida era un don de dios y sólo el dios podía quitarla.
Las lesiones eran reparadas por una multa en dinero o cereal.
No contempla  la Ley del Talión.
Protegía a la mujer embarazada y exigía el cumplimiento de los contratos matrimoniales.
La tierra era propiedad el dios y el hombre era soloun fiel administrador.
Todo hombre tenía  derecho a una parcela de tierra, pero no la recibía en propiedad
El Código de Ur-Nammu, siendo un precedente del más famoso código de Hammurabi, escrito unos trescientos años después.
En ese tiempo:
• Si un hombre cometía un homicidio, a ese hombre se le daba muerte.
• Si un hombre cometía un atraco, se le daba muerte.
• Si un hombre privaba (a otrohombre) de libertad (sin que hubiese razón para ello), ese hombre era hecho prisionero y pagaba 15 gin (=124,5 gr.) de plata.
• Si a un esclavo que había desposado a la esclava que deseaba se le concedía la libertad, (ese esclavo) no abandonaba la casa (de su amo).
El Código de Lippit-Ishtar: De origen sumerio, considerado como el segundo más antiguo hasta hoy hallado
El artículo 30 alude a asuntosmatrimoniales y a la repercusión de los mismos en el peculio familiar, en el supuesto de tener hijos extramatrimoniales con una esclava: “si un hombre ha tomado una esposa y le ha dado un hijo, y si éste está vivo y si una esclava ha dado un hijo a su señor, el padre libertará a la esclava y a su hijo: el hijo de la esclava no dividirá la hacienda con el hijo del señor”. Indudablemente, la esclavaaquí contemplada sería una concubina; el hecho de haberle dado tal esclava un hijo a su señor comportaba la libertad de la esclava y de su hijo o hijos habidos (el hijo seguía la condición social del padre).
Sin embargo, aquellos hijos no podrían participar de la herencia en el supuesto de que viviesen hijos legítimos, habidos de la esposa principal.



El Derecho En Babilonia
El CódigoHammurabi
A Hammurabi (1728 a. C. – 1686 a. C. según la cronología breve o 1792-1750 a. C. según la cronología media) le pareció que el cuerpo de leyes de su territorio se tenía que escribir para complacer a sus dioses. A diferencia de muchos reyes anteriores y contemporáneos, no se consideraba emparentado con ninguna deidad, aunque él mismo se llama "el favorito de los dioses".
El Código de Hammurabi fuetallado en un bloque de diorita de unos 2,50 m de altura y colocado en el templo de Sippar; igualmente se colocaron varios otros ejemplares a lo largo y ancho del reino. El objeto de esta ley era homogeneizar el reino de Hammurabi. De este modo, dando a todas las partes del reino una cultura común, se podía controlar el todo con mayor facilidad.
Durante las diferentes invasiones de Babilonia, elcódigo fue trasladado hacia el 1200 a. C. a la ciudad de Susa (en Elam), actualmente en el Jusistán (Irán). En esta ciudad fue descubierto por la expedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a París, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código íntegro al francés. Posteriormente, el código se puso en exhibición en el Museo del Louvre, en París,donde se encuentra hasta la fecha.
Contenido De Las Leyes
• La Jerarquización De La Sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o awilum, los mushkenum quienes se especula podrían ser siervos o subalternos y los esclavos o wardum.
• Los Precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
• Los Salarios: varían según la naturaleza de los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DERECHO 1
  • Resumen Derecho Constitucional 1
  • Resumen introdduccion al derecho 1
  • RESUMEN DEL CAPITULO 1, INTRODUCCION AL DERECHO
  • Resumen De Mesopotamia
  • Resumen capitulo 1 derecho empresarial
  • Resumen mesopotamia.
  • Derecho Tributario del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS