Resumen capitulo 1 derecho empresarial

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
EL DERECHO
El Estado
Al evolucionar las comunidades también tuvieron la necesidad de organizarse mediante normas, las que fuero creas, respetadas y cumplidas por la misma sociedad, creadas con elpropósito de que los miembros de la sociedad viviera organizados de tal manera, que las actividades en ella desarrolladas se efectuaran procurando el bien común de todos y evitar el uso de irrespetos,agresiones y vejámenes ente sus miembros y lograr una convivencia social y política adecuada.
Platón escribe los Diálogos y en uno de ellos llamado La República nos describe al estado como el enteideal donde viven los seres humanos y la justicia es el valor supremo.
A los pensadores griegos le siguen los romanos, quienes heredaron de éstos gran parte de su cultura. Dentro de sus pensadores enrelación al estado, destacan Polibio y Cicerón en donde el primero enuncia la forma de gobierno que debería ser mixto, compuesto por Cónsules, Senado y Comicios. Los primeros representaban a lamonarquía, los segundos a la aristocracia y los terceros al pueblo en general. Cicerón siguió con las ideas de Plubio y manifestó que la ley estaba en la razón de los seres humanos.
En la época moderna setienen ideas mas claras sobre el estado moderno tal como lo conocemos en la actualidad, surgen pensadores como Nicolas Maquiavelo quien expresa la necesidad de la soberanía del estado, suindependencia en relación a otras instituciones.

Definición de Estado
Según el Tratadista Guillermo Cabanellas de Torres, Estado es una sociedad jurídicamente organizada, capaz de imponer la autoridad de laley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares exteriores.
También menciona: conjunto de personas con comunes caracteres culturales, históricos y sociales,regidos por las mismas leyes y un solo gobierno.
Elementos del Estado
Territorio: es la extensión de suelo delimitado por fronteras, sean estas naturales o artificiales. Fronteras naturales las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 1
  • RESUMEN DEL CAPITULO 1, INTRODUCCION AL DERECHO
  • RESUMEN PROPIO 1 CAPITULO Teoría Derechos Fundamentales
  • Teoria pura del derecho kelsen (resumen capítulo 1)
  • CAPITULO 1 INNNOVACION EMPRESARIAL
  • Derecho Empresarial capitulo 4
  • Resumen Capitulo 1 De Historia Empresarial
  • RESUMEN CAPITULO 6 DERECHO EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS