Resumen de derecho

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
RESUMEN DE CONFERENCIA
De la conferencia aprendimos acerca del Principio de Oportunidad que tuvo sus inicios con la venganza privada que sería la primera forma de persecución.
En los antecedenteshistóricos tenemos que tuvo su origen en Alemania en el año 1924, aquí las faltas no se perseguían sino cuando el interés público lo requería.
Otros sistemas que acogen el principio de oportunidadson: Italia en 1980, Portugal en 1987, los EE UU y Latino América en los 80 y 90.
La definición del Principio de Oportunidad:
Es la institución procesal que permite al representante del MinisterioPúblico (fiscalía) abstenerse del ejercicio de la acción penal en los casos previamente establecidos en nuestro ordenamiento procesal penal (Benavides R.)
Objetivos de las reformas procesales:
respuesta rápida al problema que nace del delito
 prestar atención especial a delitos de mayor lesividad
 garantizar la reparación de los perjuicios causados a las víctimas del delito
 aplicar medidasde corrección en lugar de penas privativas de libertad
CASOS EN QUE CABE PRINCIPIO OPORTUNIDAD
1. El hecho constitutivo de presunto delito no comprometa gravemente el interés público, no impliquevulneración a los intereses del Estado y tenga una pena máxima de hasta cinco años de prisión.
2. En aquellos delitos donde por sus circunstancias el infractor sufriere un daño físico grave quele imposibilite llevar una vida normal o cuando tratándose de un delito culposo los únicos ofendidos fuesen su cónyuge o pareja y familiares comprendidos hasta el segundo grado de consanguinidad.(PENA NATURAL) CONCORDANCIA L.T.T.T.S.V.
No cuando se trate de delitos de violencia sexual, violencia intrafamiliar o delitos de odio, el fiscal no podrá abstenerse en ningún caso de iniciar lainvestigación penal.
TRÁMITE
La autoridad de la Fiscalía que conociere el reclamo lo resolverá en el plazo de diez días. Si se revoca la decisión del fiscal de origen, el caso pasará a conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derecho
  • Resumen De Derecho
  • Derecho, resumen
  • Derecho Resumen
  • resumen de derecho
  • Resumen de derecho
  • resumen derecho
  • Resumen Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS