Resumen de edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN de la obra
‘’EDIPO REY’’

SÓFOCLES

Clara M. del Olmo Rivas
Literatura y Mitología
1er. Curso Grado en Historia del Arte
Grupo 12

Personajes:
Edipo
Sacerdote
Creonte
Coro de ancianos tebanos
Tiresias
Yocasta
Mensajero
Servidor de Layo
Otro mensajero

La primera escena transcurre delante del palacio de Edipo, en Tebas. Un grupo de ancianos y jóvenes están sentados enlas gradas del altar, en actitud suplicante, portando ramas de olivo. El sacerdote de Zeus se adelanta solo hacia el palacio. Edipo sale seguido de dos ayudantes y contempla al grupo en silencio. Después les habla, mostrándose sorprendido de su actitud suplicante, ya que no entiende por qué toda la ciudad actúa de esa forma y se postran a sus pies.
El sacerdote le dice que todos los que se ocupande su oficio también son ancianos, y los que no son demasiado jóvenes e inexpertos. El resto de la ciudad se encuentra sentado en las plazas en actitud de súplica haciendo ofrendas en todos los templos. La ciudad tiene una maldición: sus campos no dan frutos, su ganado perece y las mujeres son infértiles. Además, la peste está asolando la ciudad.
El anciano, pues, pide consejo y ayuda a Edipo,ya que es un hombre sabio y justo. Antaño Edipo salvó a Tebas de la esfinge, y los ciudadanos todavía lo recuerdan y lo agradecen. Ahora, como es rey, su deber es luchar por su tierra y salvar a sus ciudadanos.
Pero Edipo es plenamente consciente de la situación, él ya ha derramado muchas lágrimas por Tebas y pide a los dioses que la situación se resuelva cuanto antes. De momento, el únicoremedio que ha encontrado ha sido el de enviar a su cuñado Creonte, hijo de Meneceo, a la morada Pítica de Apolo Febo, para que el dios le aconseje lo que deben hacer con la ciudad. Pero Edipo está preocupado, puesto que Creonte está tardando ya demasiado tiempo.
Justamente, en ese momento llega el susodicho, y viene complaciente y con una corona de hojas de laurel, por lo que anticipan buenasnoticias. Y en efecto, Creonte dice que trae buenas noticias, a lo que Edipo le arenga a que hable en presto y en público, delante de todos.
Así pues, lo que el dios Apolo les ha aconsejado que hagan es expulsar a una mancilla que mancha su tierra, es decir, expulsar con el destierro al asesino del rey Layo, que reinó en Tebas antes de la llegada de Edipo. El actual rey sabe la historia del soberanoanterior, aunque nunca llegó a conocerlo.
Creonte alega que ahora está en sus manos tomar la justicia por su mano y vengarse del asesino. Tienen que comenzar a investigar la muerte del antiguo monarca.
Lo que el oráculo ha dicho, es que el asesino se encuentra en la propia Tebas. Edipo pregunta sobre el lugar de la muerte de Layo, y Creonte responde que murió fuera de la ciudad, cuando fue aconsultar el oráculo, y nunca más volvió. Ante las insistentes preguntas de Edipo, Creonte aporta los siguientes datos: que no hay ningún acompañante del rey que pueda aportar nada a la investigación, puesto que fueron todos asesinados menos uno, que huyó despavorido, que aseguró que los culpables habían sido unos ladrones.
Edipo se compromete a arrojar luz sobre el caso y hallar al culpable. No sólose hace cargo por ser el rey de la ciudad, sino también porque teme que le asesinen a él también. Manda al pueblo que se reúna, mientras él organiza todas las pesquisas y pide ayuda a la divinidad.
(Edipo y Creonte entran al palacio).
El Coro de ancianos tebanos pide ayuda a Atenea, Ártemis y Apolo para ayudar a la ciudad de Tebas.
Sale Edipo y se dirige al Coro. Les indica que por mucho quesupliquen, si no saben ni una pequeña pista que pueda llevar a algún indicio sobre quién es el asesino, nunca darán con él.
Así pues, ordena que aquél que sepa algo sobre la muerte de Layo, tenga la obligación de decírselo a su rey, y contará con su ayuda para salir sano y salvo del país. Asimismo, prohíbe el encubrimiento del asesino o la complicidad con él, y obliga a que todo lo expulsen....
tracking img