Resumen de el retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

I.-Síntesis Argumental

C1:La mejor obra del pintor.
Al pintor le comenta un amigo que exponga el retrato que esta pintando de ese joven tan fascinante cuya naturaleza es tan bella como sencilla. el pintor le dice que no, que ha puesto en el demasiado de si mismo (todo retrato pintado con emoción es un retrato del artista, no del modelo).
Burlándose de el, el amigo, expresa que labelleza acaba donde comienza la inteligencia, pero dura mas el genio que la belleza. Ante esto el pintor expresa que ‘’hay una especie de fatalidad en toda perfección física o intelectual’’.

C2:Los celos de Dorian Gray ante el retrato
Dorian Gray de ojos azules y pelo rubio era de una belleza maravillosa, que inspiraba confianza con el candor y pureza de su juventud, llego a la casa delpintor para posar y platico con el amigo que le dijo que los hombres han olvidado el mas alto de los deberes, el deber que uno se debe a si mismo: vivir su vida plena y cabalmente darle forma a cada sentimiento, expresión a cada sentimiento y realidad a cada sueño. ‘’ Nada salvo los sentidos pueden curar el alma y nada que no sea el alma puede curar a los sentidos’’.
Dorian Gray al ver el retratodice: siento celos de todo aquello cuya belleza no muere. ¿Por que ha de conservar el retrato lo que yo tengo que perder?. Si al menos fuese lo contrario si fuese yo quien permaneciera siempre joven daría hasta mi alma.

C3:Los padres de Dorian Gray
Su madre de belleza extraordinaria, hija de un noble ingles, se enamoro perdidamente de su padre un don nadie, subalterno en un regimiento deinfantería; ambos fallecieron cuando Dorian era un bebe y quedo a cargo de su abuelo materno. Dorian Gray era el hijo del amor y de la muerte, pues sus padres se arriesgaron a todo por su felicidad fueron victimas de un repugnante y alevoso crimen ideado por su abuelo materno.

C4:El amor de Dorian Gray
Una actriz de un teatro de los barrios mas apartados actuaba en la obra de Romeo y Julieta, era tantímida y encantadora, tenia algo de niña y era totalmente inconsciente de su talento.
Su frenético amor por ella, era una pasión compleja: ¡Alma y cuerpo, cuerpo y alma! también el alma tenia su animalidad y el cuerpo sus momentos de espiritualidad. Los sentidos podían purificarse y la inteligencia podía degradarse ¿Quién podría decir donde termina el impulso carnal y donde comienza el impulsopsíquico? materia y espíritu, uno solo.

C5:Desconfiando de Dorian Gray
El hermano de la actriz, próximo a irse de marinero, le dice a su madre que la cuide y a esta que desconfié de Dorian Gray. estaba abrasado por los celos y en el hervía un odio asesino contra aquel que parecía haberse interpuesto entre ambos. Sin embargo, cuando ella se despidió, el se estremeció y la beso con verdaderocariño.

C6:Palabra de casamiento
Dorian Gray se comprometió con la actriz y expresa a sus amigos: quiero pronunciar un voto irrevocable, su confianza me hace fiel, su fe me vuelve bueno.
La bondad no es mas que la armonía consigo mismo. Discrepar es verse obligado a estar en armonía con los demás. Pero lo que importa es la vida propia.

C7:La muerte del amor de Dorian Gray
Ante la malaactuación de la actriz en el teatro Dorian Gray le dice: ‘’ has matado mi amor’’, ‘’antes excitabas mi imaginación, pero ahora apenas puedes despertar mi curiosidad, te has vuelto superficial y entupida’’
Que poco sabes del amor si crees que podría dañar a tu arte, sin tu arte no eres nada.
Esa noche Dorian Gray se acerco al retrato y vio un cambio en el rostro: su expresión parecía indiferente y suboca tenia cierto aire de crueldad. Tomo un espejo y al ver su rostro observo que ninguna arruga y entonces recordó su absurdo deseo de permanecer siempre joven y de que fuera el retrato quien envejeciera.

C8:Ante el retrato
Ante la noticia del suicidio de la actriz Dorian expreso que la había matado al juzgarla por su actuación. Mas tarde fue a ver el retrato, si desgraciadamente el retrato...
tracking img