Resumen De Evolución Macroeconomica De Guatemala

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Introducción
La Guatemala que hoy conocemos, su condición económica actual, se ha visto afectada en el pasar de los años por efectos internacionales que han surgido en materia de crisis económicas, por varios factores, así también se ha visto afectada internamente con conflictos de intereses y mala administración de los ingresos.

Todo este proceso que llevo a la situación económica deGuatemala se documenta en un capitulo de un Informe Nacional de Desarrollo Humano Guatemala en los años 2007/2008, presentado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD titulado: Guatemala ¿una economía al servicio del desarrollo humano?, en su capitulo numero tres, analizando la evolución macroeconómica de Guatemala tomando como referencia el periodo que mas influyo en la economía denuestro país (1980 – 2007) Tomando para ello definiciones sobre el producto interno Bruto (PIB), crecimiento económico. Inflación, desempleo, inversión pública y privada y Política monetaria, factores cuyas efectos golpearon la economía nacional, haciendo referencia a estadísticas presentadas por informes anteriores, haciendo comparaciones entre fechas y explicando el porqué de esos altibajos enla economía, también tomando como referencias tasas de las economías de otros países.

El presente trabajo es un resumen sobre el capitulo numero tres del libro ya mencionado anteriormente, para llegar a comprender el porqué de la situación actual de Guatemala económicamente hablando, pues son temáticas incluidas en el análisis de los Problemas Socioeconómicos de Guatemala.

La evoluciónmacroeconómica de Guatemala
(Resumen)
La Guatemala que hoy conocemos, su condición económica actual, se ha visto afectada en el pasar de los años por efectos internacionales, entre ellos se puede mencionar los más importantes. Entre 1970 y finales de los ochenta, el precio promedio del barril de crudo subió un US$ 2.50 hasta US$ 41.00.
Paralelamente a estos acontecimientos, ante todo en EstadosUnidos, comenzó a advertirse un relativo agotamiento tecnológico. Todo esto llevo a un fenómeno hasta entonces desconocido: la emergencia de la “estanflación”, que es una alta inflación acompañada de estancamiento o contracción económica.
Para abatir la inflación, la Reserva Federal subió fuertemente la tasa real de interés, se aplicó políticas de desregulación de los mercados financieros, lacreación de centros Off-Shore.
En Latinoamérica, en ese entonces el endeudamiento parecía sostenible, bajo los golpes del segundo aumento al precio del petróleo y de las subidas al tipo de interés internacional, la generalidad de los pises de la región se precipito en una crisis económica y financiera. En torno a 1980, la crisis de la duda externa dio paso a la denominada “década perdida para eldesarrollo”
La vulnerabilidad producida por el endeudamiento los obligo a olvidar las estrategias nacionalistas de desarrollo para seguir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial a fin de reprogramar la deuda y recuperar el crédito externo.
País tras país, estos organismos impusieron los Programas de Ajuste Estructural (PAE) y su contenido se resume en tres medidasde política: control de la inflación, devaluación y desregulación.
En Guatemala, los procesos de ajustes se dieron en pleno conflicto armado interno y a la para del inicio del proceso de democratización. A continuación se examinan la evolución de las tres variables previamente mencionadas: Producto Interno Bruto, inflación y desempleo en nuestro país durante las ultimas tres décadas.

ELPRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
El producto interno bruto es la suma del valor de todos los servicios y bienes finales producidos en el país, en un periodo determinado de tiempo. Se puede medir sumando todos los ingresos de una economía o los gastos. El PIB por personas, o per cápita, es la división del PIB entre la población total del país y por ende, indica cuanto del PIB le corresponde, en promedio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion macroeconomica de guatemala
  • Guatemala Y Su Evolucion
  • Índices Macroeconómicos y su Aplicación en Guatemala
  • Datos Macroeconomicos de Guatemala
  • Variables macroeconómicas de Guatemala
  • Politicas Macroeconomicas En Guatemala
  • análisis situacion macroeconomica de Guatemala
  • Indicadores macroeconomicos de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS