Resumen de Filosofia Moderna

Páginas: 88 (21908 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Resumen de filosofía moderna:

Bloque 1: Filosofía del renacimiento.
a) Platónicos y Aristotélicos.
Platónicos:
Jorge Gemisto Plethon: Natural de Constantinopla, Adoptó el nombre de Plethon por que tenía diferencia de una letra con Platón.
En su escuela de Mistra (antigua Esparta), tuvo por discípulo a Bessarión. Aunque seglar, asistió al concilio de Ferrara-Florencia en compañía de JuanVIII, paleólogo.
Enseño en Florencia y sugirió a Cosme de Medici fundar una academia platónica; proyecto que llevó a cabo Marsilio Ficino años después.
Finalizado el concilio regresó a Mistra donde murió. (1441)
Sus obras: Pruebas naturales de la existencia de Dios, De las leyes, Sobre las diferencias entre la filosofía entre Platón y Aristóteles (Florencia 1440), fue la chispa que encendió lacontroversia entre platónicos y aristotélicos.
Sostiene la superioridad del platonismo sobre el aristotelismo, aspirando al retorno de la filosofía antigua.
Escribió un tratado sobre las virtudes, un compendio de doctrinas Zoroástricas y una colección de oráculos caldeos que atribuyo a Zoroastro.
Contribuyo a despertar el interés por la filosofía griega, promoviendo el estudio directo de Platóny como reacción el de Aristóteles.
Se le atribuye una tendencia al paganismo en filosofía, moral y religión, así como un espíritu escéptico e indiferente, pudiendo ver en el uno de los precursores del movimiento religioso naturalista.
Se inclinaba por la filosofía de Platón, Proclo y Psellos. Su oración al dios único es un verdadero canto pagano. Negaba la Trinidad y los milagros. El Diossupremo es Jesús, y debajo de Él estarían el Padre y el Espíritu Santo como dioses subalternos. El alma humana es inmortal, pero no regresa a Dios, sino que queda ligada al ciclo de las transmigraciones. Jorge de Trebizonda le atribuye haber anunciado la sustitución del cristianismo por una religión natural de fondo neo-platónico, distinta del cristianismo y del mahometismo.
Juan Bessarión: (1395-1472) Natural de Trebizonda, fue monje de San Basilio y pasó veinti un años en un monasterio del Peloponeso. Asistió al concilio de Florencia acompañando a Juan VIII paleólogo. Eugenio IV lo nombro cardenal y arzobispo de Micea (1439), y Pío II, patriarca de Constantinopla. Se esforzó por la unión entre latinos y griegos. En dos ocasiones estuvo a punto de ser elegido Papa.
Contribuyo a la difusiónde la ciencia griega, murió en Ravena.
Miguel Apostolios: (1422-1480), Natural de Constantinopla, protegido de Bessarión, para el cual copiaba libros y de quien hizo el panegírico. Tradujo la Batracomiomaquia.

Aristotélicos:
Juan Argyropoulos: (1416-1486) Natural de Constantinopla. Enseñó en Padua, Florencia y Roma. Tradujo la física y la moral a Nicómaco de Aristóteles. Jorge Scholarios(Gennadio 1464-1468). Natural de Constantinopla. Asistió al concilio de Florencia, donde se manifestó a a favor de la unión entre griegos y latinos, pero más tarde cambió de opinión. Regresó a Constantinopla y fue nombrado patriarca por el sultán después de la caída de la ciudad.
Comento la Isagogé y el Organón. Tradujo al griego parte de las Súmulas de Pedro Hispano, que después se le atribuyeron aPsellos, el tratado De sex principiis de Gilberto Porretano, De fallaciis, De ente et essentia, y el comentario al De anima de Santo Tomás.
Intervino en la controversia contra Plethon, cuyo libro sobre las leyes hizo condenar al fuego. Condenó también las Disputationes Dialecticae de Valla. Era partidario de Aristóteles a quien consideraba conciliable con el cristianismo y contrario a Platón.Jorge de Trebizonda:(1396-1486) Natural de Candace (Creta).
Seglar. Llegó a Venecia hacia 1428. Asistió al concilio de Florencia. Enseño griego en Venecia y Roma. Fue secretario de Eugenio IV y Nicolás V. polemizó con Lorenzo Valla, Teodoro Gaza, Guarino de Verona, Y llego a agredir personalmente a Poggio. Ataco violentamente a Plethon. Consideraba a Aristóteles como el filósofo por excelencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Filosofía Moderna
  • Resumen de filosofia moderna
  • Resumen textos de Filosofía Moderna
  • Filosofia; modernidad y post modernidad
  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS