resumen de garantias individuales 1-5

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

Resumen de la Tesina

Introducción al derecho






Garantías 1, 2,3,4,5
Garantías Individuales.
En el año 1789, cuando con motivo de la revolución Francesa se promulgo la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Gran Bretaña es la cuna de los Garantías Individuales.
Noses posible hablar de la vigencia de las garantías por dos razones fundamentales:
La primera, porque la ciencia jurídica no estaba aun desarrollada y sistematizada; y la segunda, por que los gobernantes eran por lo general de origen teocrático, es decir, el gobierno y el poder emanaban de un Dios absoluto
Se comprende como la facultad que tiene una persona por el simple hecho de serlo, paradesarrollar y hacer valer frente a otros hombres, pero sobre todo frente al poder del Estado, sus propios y legítimos intereses.
En la antigüedad eran reducidos los humanos a los que se les consideraba propiamente como personas con sus derechos jurídicos. Los esclavos eran considerados como cosas u objetos que carecían de todo derecho.
En la legislación mexicana, como en casi todos los países. Lasgarantías individuales o derechos subjetivos públicos forman parte importante de la constitución.
En la época de México independiente surge:
Constitución de Cádiz
Constitución de Apatzingan
Constitución de 1824, 1836, 1857, 1917

Desde los mayas existían una serie de reglamentos en los cuales manifestaban seguridad y libertad, y con los aztecas eran la libertad y propiedad.
Las garantíasde libertad nos hablan de los derechos que tienen los individuos para realizar determinados actos en beneficio de sus propios intereses sin dañar a otro u a otros individuos.
Garantías de Igualdad: Estas garantías están encaminadas a proteger la condición de igualdad que todas las personas ubicadas en el territorio de la nación guardan respecto de las leyes y ante las autoridades. Estasgarantías dejan de lado cualquier razón por cuestiones de raza, sexo o condición social.
Es importante señalar que el termino igualdad no debe ser aceptado en condiciones absolutas y por tanto no es cierto al aforismo que se utiliza mucho en la práctica y que expresa “todos somos iguales ante la ley“


Articulo 1°
Este articulo está fundamentado en los principios de libertad y de igualdad, dice quetodo individuo gozara de las garantías individuales que otorga la constitución, esto es la igualdad en derechos fundamentales, salvo en los casos que la misma constitución lo establezca.
También menciona la prohibición de la esclavitud en el país y menciona que los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional por el simple hecho de estar dentro de este, alcanzaran su libertad yprotección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional. En este párrafo se explica bajo que condiciones aplica esta ley.
La igualdad desde el punto de vista jurídico es la posibilidad y capacidad de que varias personas, numeralmente indeterminadas, adquieran los mismos derechos y contraigan las mismas obligaciones.
Como garantía individual se traduceen la ausencia total de diferencias entre los hombres que podrían existir a causa de circunstancias y atributos derivados de la personalidad, como lo es: la raza, sexo, nacionalidad, cultura, entre otros.
Esta garantía surge como resultado de los malos tratos que recibía el hombre en la antigüedad ya que desde tiempos muy remotos sufrió la esclavitud y discriminación debido a las batallaslibradas por los grandes pueblos.
Y posteriormente los grandes dictadores utilizaron estos medios para dominar a los pueblos más débiles. En México no fue hasta la independencia que la esclavitud fue abolida en México llevada a cabo por Miguel Hidalgo y Costilla.











Articulo 2°
La Nación Mexicana es única e indivisible.
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias Individuales Art. 5
  • Garantias Individuales 1 (Resumen)
  • Garantías individuales (resumidas)
  • Garantías individuales (resumen)
  • Resumen de las Garantias individuales
  • GARANTIAS INDIVIDUALES ART. 1 AL 17
  • Garantias Individuales Articulo 1-14
  • RESUMEN DE LA 1 A LA 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS