Resumen de genética, la continuidad de la vida

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
GENÉTICA: LA CONTINUIDAD DE LA VIDA

El libro de Genética: la continuidad de la vida fue escrito por Ana Barahona y Daniel Piñero, en la primera parte se relata cómo es que se dan los estudios y experimentos necesarios, para poder empezar a llamar a la genética de esta forma y comenzar a considerarla parte de la ciencia. Por supuesto que se menciona a Mendel, y a los experimentos realizadoscon chícharos en los cuales pudo sospechar de que hay una herencia por partes, es decir, que la información de un individuo está formada por partes de la madre y partes del padre. También se dio cuenta de que puede haber genes (no llamados así en ese momento) que sean dominantes o recesivos, porque notó que características desaparecían en ciertas generaciones de chícharos y reaparecían en otras.“La primera generalización que obtuvo de sus datos (ahora conocida como la primera ley de Mendel) se refería a la separación o segregación de los elementos durante la formación de los gametos (que son las células germinales, óvulos y espermatozoides en los animales, y óvulo y polen en las plantas). Su segunda generalización (o segunda ley de Mendel) se refería a la herencia independientemente delos pares de elementos, es decir; el que una planta tenga el tallo largo o corto (un par de elementos) es independiente de si su semilla es lisa o rugosa (otro par de elementos), y a su vez, es independiente de si la flor es blanca o amarilla, etc.” (pg. 10)
Aunque es cierto, y en la actualidad los descubrimientos de Mendel son básicos para entender la genética, en su momento fueron seriamenterechazados, y no fue hasta que años después que tres investigadores redescubrieron a Mendel dando como resultado algo bastante extraño, hicieron que se entendiera la relevancia de los descubrimientos antes de que se entendiera técnicamente.
Durante los años siguientes a los que Mendel anunció sus leyes no se conocía lo suficiente del comportamiento de los cromosomas como para establecer unarelación entre éstos y las leyes de Mendel e interpretarlas en términos de las divisiones celulares que tienen lugar en el desarrollo de las células que forman los gametos (meiosis).
Hacia finales del siglo XIX se había logrado estudiar los cambios que ocurren en la meiosis y su posible relación con la herencia; en particular se destacan los trabajos de Augusto Weismann, pues aunque resultaronequivocados a este respecto, señalaron la importancia de relacionar a los cromosomas con la herencia de los caracteres. Fue después de la revalorización de las leyes de Mendel, que en 1903 Sutton logra aplicar la primera y la segunda leyes de Mendel al comportamiento de los cromosomas durante la meiosis.
Sin las leyes de Mendel la genética moderna no habría logrado llegar al nivel de conocimiento quetiene. A partir de estas leyes se desprendieron principalmente 3 líneas de investigación:
La primera la propuso Johannsen. Él propuso que al tomar una semilla de frijol, ya fuera gorda o flaca, y hacerla germinar; entre sus descendientes encontraríamos semillas de todos los tipos, no sólo del tipo de la semilla original. Fue Johannsen quien en 1909 determina los términos de gene,genotipo y fenotipo. Este último se refiere a las características que nosotros vemos, como pueden ser formas, texturas, colores, etc., mientras que el genotipo se refiere a lo que no podemos ver directamente sino sólo a través de técnicas más complejas que es la suma o el conjunto de todos los genes, o sea el genotipo.
El segundo descubrimiento notable lo realizaron los botánicos E. M. East, inglés y H.Nilsson-Ehle, sueco. Admiten que ciertos rasgos hereditarios no discretos, sino cuantitativos, seguían estrictamente las leyes de Mendel; por ejemplo, el color rojizo de la envoltura de la semilla del maíz se debía a la colaboración de más de un factor o gene. Fue así como se estableció la posibilidad de que más de un gene interviniera en la formación de un carácter determinado.
La tercera línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica la continuidad de la vida
  • genetica: la continuidad de la vida
  • Genetica La Continuidad De La Vida
  • la genética la continuidad de la vida
  • Resumen Libro La Genetica: La Continuidad De La Vida
  • genetica la continuidad de la vida (reseña)
  • Continuidad genetica
  • Continuidad genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS