Resumen de geografia

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Resumen de Geografía
Organización territorial
Área nuclear: Es la porción del territorio nacional donde se ha cristalizado la idea de estado y que ejerce influencia hacia el resto del territorio.División Política
Para la mejor gestión político-administrativa el estado está organizado territorialmente en unidades menores. En nuestro país se puede reconocer una división primaria, unasecundaria y otra terciaria.
División Primaria: Está definida por las siguientes unidades:
* El distrito general; que es residencia de las autoridades nacionales. Se trata de la ciudad autónoma de BuenosAires, que es capital del país desde 1880.
* Las provincias que son 23:
Hasta 1990 se contaba con 22 provincias y un territorio nacional llamado “Territorio Nacional de Tierra del Fuego,Antártida e Islas del Atlántico Sur”, cuya creación fue en 1957.
Provincialización del último territorio nacional:
Con la democracia en 1983 se inicio un debate sobre provincializar el único territorionacional.
Un rasgo geográfico fue el de su compleja organización territorial. Comprendía el sector oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego e Islas menores, las Islas Argentinas del Atlántico Sur(Malvinas, Sandwich y Geórgicas del Sur), la Antártida Argentina, masas oceánicas y fondos oceánicos.
Se manejaban 2 posturas. Por un lado crear una “provincia grande” que comprendiese los territoriosmencionados. La otra propuesta era crear una “provincia chica”, integrada solamente por la porción Isla Grande de Tierra del Fuego y las Islas vecinas. Y el resto devia mantenerse como territorionacional.
En abril de 1990 se sanciona la creación de la nueva provincia, la número 23, con la primera propuesta.
El análisis geográfico-político de la nueva creación reconoce ciertos inconvenientes:* Imprecisión de carácter toponímico y geográfico en la identificación de algunas islas, se provincializan aguas oceánicas que pueden reclamar la provincia de Santa Cruz, se provincializan aéreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de geografía
  • Resumen de geografia
  • Resumen Geografia
  • Resumen Geografía
  • Resumen De Geografia
  • resumen geografia
  • Resumen De Geografia
  • geografia en resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS