Resumen de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.El concepto de Historia y la Teoría de la Historia

La Historia es la ciencia que estudia los acontecimientos más relevantes de los pueblos atreves del tiempo.

El concepto de lahistoria viene del griego cognocere , y significa indagar, explotar y descubrir, y fue Herodoto quien desde el siglo V antes de Cristo comenzó a utilizar este término. Herodoto es considerado elpadre de la historia. Ya que es quien comienza a darle un sentido más profundo a la indagación de los hechos pasados.

Herodoto llamaba despectivamente logógrafos a sus predecesores, puesél se proponía explicar la verdad, cosa por la que no se preocupaban estos últimos. De ahí el nombre que escogió para la nueva ciencia.

El concepto historia, suele usarse en dossentidos. Uno es la Historia como hecho, es decir: es el conjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio.

El hombre esta haciendo historia siempre; nosreferimos al hombre como ser social. No tanto al hombre como individuo.

El segundo sentido de historia es el de la historia escrita o historiográfica. Esta es la que registra los hechoshistóricos pero no solo los registra si no que además explica las causas y su evolución.

Teoría de la Historia

Atreves del tiempo han sucedido una gran cantidad de acontecimientos:guerras, invasiones, asesinatos, intrigas, traiciones, y revoluciones. Estos hechos han sido registrados en la historia por diferentes historiadores, con ópticas distintas al elaborarconclusiones. Estas formas diferentes de entender y explicar los hechos históricos es el campo de estudio de la teoría de la historia.

Queda claro entonces que, el ser social y material determinalas formas de ser del individuo, por eso Aristóteles influenciado por la vida del palacio no podía concebir una sociedad sin esclavos y llego a creer que el esclavo, es esclavo por naturaleza.
tracking img