Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo es el nuevo modelo económico de hoy en relación con la ética de los negocios?

Tiempo atrás hemos venido viviendo una serie de cambios sociales que muchas veces nos han dejado perplejos ante la falta de ética a la que todos los ciudadanos hemos llegado. Todos como principio fundamental tenemos moral, pero el punto está en saber de qué manera estamos desarrollándola. Nuestra familiamisma nos enseña desde pequeños unos valores los cuales muchas veces no se saben el verdadero significado de ellos. Más que eso tenemos que ser éticos no solo dentro de nuestras familias si no en el entrono profesional. Actualmente muchas de las grandes organizaciones dicen tener un código de ética, que manejan la responsabilidad social a como dé lugar. Pero si nos detenemos a pensar un poco en siesto es verdad nos quedarían ciertas dudas al respecto.
Muchas empresas trabajan para mejorar el ambiente interno de la compañía, inculcándoles a los empleados valores y sentido de pertenencia, no solo con la empresa si no con el país al cual le están aportando riquezas de una u otra manera. Pero tristemente esto se ve en muy pocas en empresas a comparación de el gran numero de organizaciones queexisten en el mundo.

En la actualidad se ven muchos casos de injusticia y deshonestidad. ¿Es esto ético?, ¿empresarios pagan a sus trabajadores lo justo por el trabajo realizado? ¿Valoran el tiempo y dedicación que ellos dedican? ¿Las grandes empresas les interesa la comunidad más que lucrarse ellos mismos? ¿EN REALIDAD HAY ETICA A LA HORA DE HACER NEGOCIOS? La respuesta que probablemente noquedaría clara seria ¿El capitalismo es un modelo económico ETICO? Según fuentes, el capitalismo es un sistema político, social y económico en el que las grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales. En este se da la compra de trabajo a cambio de un salario. Las distintas formas del capitalismo depende de, entre otros, el grado al cualse utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercado y el nivel de participación gubernamental en la economía. El capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Se incluyen también dentro de los principios básicos del capitalismo el INTERES PROPIO como motivación dominante, la competencia, la importancia delsistema de precios o de mercado.

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor lesparezca.
Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. A través de la competencia se establece una "rivalidad" entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de lacalidad, etc., siendo esta la forma en que la competencia crea un cierto control que evita el abuso por parte de alguna de las partes.Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés. El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad se establecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios puedan disponer de sus recursos, principalmente la tierra, de la mejor forma.Está claro, que en los últimos años ha habido un crecimiento económico, pero este solo ha favorecido a grandes multinacionales que muchas veces ni aportan recursos a nuestro país, es más nos quita recursos para producir sus productos, esto quizás ha generado empleo pero no ha reducido factores como la desigualdad, ni la pobreza, estos se han incrementado.
Dicho lo anterior, pensamos en que de...
tracking img