Resumen de Independencia

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
La Ocupación Haitiana y la Independencia Nacional

Jean-Pierre Boyer abolió la esclavitud y la explotación de tierras, quería promover la agricultura para la exportación y conformar una clasecampesina que produjera para el mercado. En 1825, el gobierno de Francia reconoció la independencia de Haití cambio de que el gobierno le pagaría 150 millones de francos al año, luego del primer año nopudieron seguir pagando ya que las exportaciones estaban disminuyendo. Por esto, Boyer aplico el Código Rural, que obligaba a la población rural a trabajar de manera forzada en grandes plantaciones.Estos se negaron a trabajar y comenzó un gobierno de miseria. La economía haitiana se fue deteriorando poco a poco. En marzo del 1843, los diputados opuestos a Boyer le dieron un golpe de estado, esto sellamo La Reforma.

Desde mucho antes de la crisis de Haití, Santo Domingo quería restablecer el gobierno europeo. A su vez, un pequeño grupo de burgueses comenzaron a plantear la necesidad de ungobierno autónomo. Juan Pablo Duarte, formo una sociedad secreta llamada La Trinitaria. Tan pronto se supo de la caída de Boyer, Duarte envío a Ramón Matías Mella a entrar en contacto con dirigentesliberales haitianos y organizo un movimiento para trasladarse a la Junta Popular dirigida por Alcius Ponthieux. A partir de ese momento, los trinitarios se plantearon proclamar la independencia a cortoplazo.

Buenaventura Báez estableció los contactos con el cónsul para conspirar contra el régimen haitiano. El 1 de Enero de 1844, el grupo dirigido por Báez lanzo un manifiesto donde convocaba laindependencia. Mella había establecido relaciones con Tomas Bobadilla que colaboro con armas, ya que Duarte no pudo conseguir durante su tiempo en Venezuela. El gobierno haitiano nunca reacciono peroel avance de la conspiración y del anhelo de independencia aumentaban. La crisis de Haití por la caída de Boyer permitió la acción de los independentistas. Se escogió el 27 de Febrero como fecha para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Independencia Resumen
  • resumen de La independencia
  • Resumen independencia
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • Resumen la revolucion de la independencia
  • Historia de la independencia (resumen)
  • Independencia De Mexico(Resumen)
  • La Independencia de Colombia historia y resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS