Resumen De Introduccion Al Derecho, Bolilla Nº 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11270 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA I: El conocimiento científico

1- Descripción del acto de conocimiento, conocimiento vulgar, científico y filosófico. El conocimiento científico, esbozo de las clasificaciones de ciencias. Objeto y método de la ciencia.

CIENCIA: conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente factible.
El hombre amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propiasnecesidades, construye la sociedad y a su vez construido por ella, trata luego de remoldear este ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades animales y espirituales, así como a su sueños: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura.
La ciencia como actividad pertenece a la vida social.
La consideramos como un bien en si mismo, esto es, como un sistema de ideasestablecidas provisoriamente (conocimiento científico) y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica)

CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA:
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, solo existen en la mente humana. La lógica y lamatemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se pueden verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos.
El significado fáctico o empíricos que se les asigna a los objetosformales no es una propiedad intrínseca de los mismo. Las ciencias formales, jamás entran en conflicto con la realidad. Esto explica la paradoja de que, siendo formales, se “aplican” a la realidad, en rigor no se aplican, sino que se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición que se les superpongan reglas de correspondencia adecuada; la lógica y la matemática establecencontacto con la realidad, a través del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el científico.
Tenemos así una primera gran división de las ciencias en FORMALES (o IDEALES) y FÁCTICAS ( o MATERIALES).
Mientras que los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enuncias de las ciencias fácticas se refieren en su mayoría a entes extras científicos: a sucesos y procesos.Mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas. Las ciencias fácticas necesitan mas que la lógica formal: para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento.
Cuando se demuestra un teorema lógico o matemático no se recurre a la experiencia. La demostración de los teoremas no es sino una deducción: es una operaciónconfinada a la esfera teórica. La matemática y la lógica son en suma, ciencias deductivas.
En la ciencia fáctica, la situación es enteramente diferente. En primer lugar, ellas no emplean símbolos vacíos (variables lógicas), sino tan solo símbolos interpretados. La racionalidad es necesaria pero no suficiente para los enunciados fácticos. Exigimos de los enunciados de las ciencias fácticas que seanverificables en la experiencia.
El conocimiento fáctico verificable se llama a menudo CIENCIA EMPIRICA.
La coherencia es necesaria pero suficiente en el campo de la ciencia de hechos: para afirmar que un enunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empíricos (proposiciones acerca de observaciones o experimentos).
La ciencias formales demuestran o prueban; las ciencias fácticasverifican (confirman o desconfirman) hipótesis que en su mayoría son provisionales.

LA DEMOSTRACIÓN ES COMPLETA Y FINAL, LA VERIFICACION ES INCOMPLETA Y POR ELLO TEMPORARIA.

Mientas las teorías formales pueden ser llevadas a un estado de perfección (o estancamiento), los sistemas teóricos relativos a los hechos son esencialmente defectuosos, cumplen como pues, la condición necesaria para ser...
tracking img