resumen de la apologia de socrates con comentario de logica

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
“APOLOGIA DE SOCRATES“
(Resumen)
Los que han sembrado estos falsos rumores son mis más peligrosos acusadores, porque, prestándoles oídos, llegan los demás a persuadirse de que los hombres que se consagran a tales indignaciones no creen en la existencia de los dioses.
Lareputación que yo haya podido adquirir no tiene otro origen que una cierta sabiduría que existe en mí, una sabiduría puramente humana.
Un día Querafon habiendo partido a Delfos, tuvo el atrevimiento de preguntar al oráculo, si había en el mundo un hombre más sabio que yo; la Pythia le respondió que no había ninguno.
Ver atenienses de donde proceden esos falsos rumores que han corrido contra mí, porqueyo sé sobradamente que en mi no existe semejante sabiduría ni pequeña ni grande.
Fui en busca de los más sabios, de los músicos, de los poetas, de los artistas, Pero atenienses, los mas entendidos entre ellos me parecieron incurrir en el mismo defecto, porque no halle uno que, a titulo de ser bueno, so se creyese muy capaz y muy instruido en las más grande cosas y no daban razón a lo que dicen.De estas indagaciones, atenienses, han nacido contra mi, todos estos odios y estas enemistades peligrosas.
Dios es el verdadero sabio y que esto ha querido decir por su oráculo.

“El más sabio entre vosotros es aquel que reconoce como Sócrates que su sabiduría no es nada”.

Todos aquellos que convencen de su ignorancia la toman conmigo y no con ellos, y van diciendo que hay un ciertoSócrates, que es un malvado y un infame que corrompe a los jóvenes.
Toda mi ocupación es trabajar para persuadiros, jóvenes y viejos, que antes que el cuidado del cuerpo y de las riquezas, antes que cualquier otro cuidado, es el del alma y de su perfeccionamiento; porque no me canso de deciros que la virtud no viene de la riqueza, sino, por el contrario, las riquezas vienen de la virtud y que es deaquí de donde nacen todos los demás bienes públicos y particulares.
En efecto ni Anito ni Melito pueden causarme mal alguno, porque el mal no puede nada contra el hombre de bien.
¿Creéis que hubiera yo vivido tantos años si me hubiera mezclado en los negocios de la república y, como hombre de bien hubiera combatido toda clase de intereses bastardos para dedicarme exclusivamente a defender lajusticia?
Esperanza vana, atenienses; ni yo ni ninguno otro hubiera podido hacerlo. Pero la única cosa que me he propuesto toda mi vida en público y en particular es no ceder ante nadie, ni ante esos mismos tiranos que mis calumniadores quieren convertir en mis discípulos.
Como os dije antes, es el dios mismo el que me ha dado esta orden por medio de oráculos, por sueños y por todos los demásmedios de que la divinidad puede valerse para hacer saber a los hombres su voluntad.
En verdad, atenienses, por demasiada impaciencia y precipitación vais a cargar con un baldón y dar lugar a vuestros envidiosos enemigos a que acusen a la república de haber hecho morir a Sócrates, a este hombre sabio porque, para agravar vuestra situación, ellos me llamaran sabio aunque no lo sea. Pero en medio delpeligro , no he creído que debía rebajarme a y hecho tan cobarde y tan vergonzoso y, después de vuestra sentencia, no me arrepiento de no haber cometido esta indignidad, porque quiero más morir después de haberme defendido como me he defendido que vivir por haberme arrastrado ante vosotros.

Os lo anuncio, a vosotros que me hacéis morir; vuestro castigo no tardara cuando yo haya muerto y será,!por Zeus!, más cruel que el que me imponéis. En deshacerse de mi solo habéis intentado descargaros del importuno peso de dar cuenta de vuestra vida, pero os sucederá todo lo contrario; yo os lo predigo.
Es preciso de dos cosas una: o la muerte es un absoluto anonadamiento y una privación de todo sentimiento o, como se dice, es un tránsito del alma de un lugar a otro.
Que transporte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de la apología de socrates
  • Comentario Apologia de Socrates
  • Resumen De La Apologia De Socrates
  • Apología De Sócrates Resumen
  • resumen de la apologia de socrates
  • Resumen apologia d socrates
  • Resumen apologia de socrates
  • Resumen Apología De Sócrates Por Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS