Resumen apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOLOGIA DE SOCRATES
DIETER GUSTAVO NINA ARAMAYO
INTRODUCCION
La Apología de Sócrates, compuesta entre 393 y 389 a.C., es un dialogo de Platón que da una versión de la defensa del mismo Sócratestras ser acusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses.
La palabra apología tiene el significado original de defensa formal, proviene del latín = "apologĭa" que a su vez proviene delgriego = ἀπολογία «defensa», «justificación», también «elogio». El texto, perteneciente al ciclo platónico de obras socráticas o de juventud, rescata el texto de la apología (elogio) que hace Platón desu maestro.
LA ACUSACION
Los tres hombres en presentar cargos contra Sócrates son:
Anito, hijo de un ateniense prominente, Antemión. Anito aparece en Menón, donde aparece inesperadamente mientrasSócrates y Menón (que está visitando Atenas) discuten si la virtud puede ser enseñada. Sócrates argumenta que no, y ofrece como evidencia que muchos buenos atenienses han tenido hijos inferiores asus padres, tras lo cual procede a dar nombres, entre ellos Pericles y Tucídides. Anito se ofende, y avisa a Sócrates que menospreciar a esas personas le traerá problemas algún día.
Meleto, de lostres el único en hablar durante la defensa de Sócrates. También se le menciona en otro diálogo Eutifrón, aunque no aparece. En él Sócrates dice que Meleto es un joven desconocido de gran nariz aquilina.En la Apología, Meleto presenta sus acusaciones, lo que permite a Sócrates rebatirlas. Sin prestar mucha atención a los cargos que está afirmando, acusa a Sócrates de ateísmo, de creer en semidioses yde corromper a la juventud mediante sus enseñanzas.
Licón, del cual poco se sabe; de acuerdo con Sócrates era representante de los oradores.
EL DIALOGO
La Apología se divide en tres partes.
Laprimera para propia defensa de Sócrates, y que contiene las partes más famosas del texto.
Primera parte
Sócrates comienza diciendo al jurado que sus mentes han sido envenenadas por sus enemigos...
tracking img